viernes, 9 de octubre de 2009

Quién fue Félix CHARVET Rosales?

“Quien no sabe de donde viene…tampoco sabe hacia donde va”

Nota del Editor
Casi al finalizar septiembre de 2009, Rolando Charvet Guevara envió a este blog el material que se edita casi textualmente a continuación y que, en su parte fundamental, resume la vida de Félix Charvet Rosales, el tercer hijo de Luis Gabriel Charvet Lailhacar, quien fue el primer Charvet nacido en Ecuador y al que considero el fundador de la dinastía en nuestro país. Hasta la fecha diferentes miembros de la familia Charvet han enviado contribuciones similares que nos han ayudado a conocer de donde venimos y quienes somos. La tribuna esta absolutamente abierta. Excepto pequeñas correcciones ortográficas y de sintaxis, los textos que se reciben son absolutamente respetados, porque corresponden a una verdad que cada uno manejamos y de la que nos sentimos orgullosos.
El material enviado por Rolando Charvet Guevara incluyó abundante material gráfico, que ha sido editado exactamente en el lugar que el autor seleccionó para mayor comprensión del texto que, por razones técnicas, fue dividido en tres partes que este blog pone a consideración de sus lectores, quienes podrán dar una o varias opiniones sobre ellas dando un click en el link “comentarios” que aparece al pie de cada parte.

Escribe Rolando Charvet Guevara
Como todos ya saben, los Charvet en el Ecuador tienen una historia en común de alrededor de 150 años en el país, el mismo ancestro y la misma sangre. El Charvet más antiguo conocido y del cual descendemos, por documentos de la embajada de Francia fue Louis Charvet, nacido el 25 de mayo de 1.785 en Chabons, Isere (Francia), casado con Elisabeth Pierrot. No ha sido posible conseguir más información al respecto. Louis Charvet fue padre de Louis Toussaint Charvet Pierrot (foto 1), nacido el 27 de marzo de 1812, casado con la señora Marie Lailhacar (foto 2), ambos nacidos en Francia, en Grenoble y en Oloron, respectivamente. La historia de ellos ya la conocen: de profesión sastres pasaron por Argentina antes de llegar a instalarse en el Ecuador y tuvieron 3 hijos: Carolina (foto 3), Clementine y Luis Gabriel Charvet Lailhacar (foto 4).


Al llegar al Ecuador, más exactamente a Guayaquil, tuvieron que ponerse a trabajar y ponerse al día con lo que sucedía en su nuevo país. Tal fue el caso de Marie Lailhacar que con anuncios de prensa ofrecía a la disposición del público en general (foto 5), sus servicios como modista y costurera, lo que con el tiempo llegará a ser una característica de los Charvet siendo reconocidos por su trabajo tanto en Guayaquil como en las ciudades cercanas. Asi ocurrió con el conocido caso de quien fue el primer hijo de Luis Gabriel Charvet Lailhacar y su famosa Sastrería MODELO: estoy hablando de Luis Benigno Charvet Ruales (foto 6 y 7)




Como también ya es conocido por todos ustedes, Luis Gabriel Charvet Lailhacar vino a la ciudad de Quito en la cual se instaló, vivió y donde conoció a su futura esposa, Leticia Rosales Jara (foto 8 y 9), y con quien tuvo 8 hijos, el primero de los cuales fue Félix Charvet Rosales. La casa donde vivían estaba situada en el Quito Colonial, en el sector de San Diego, y se la conocía como La Esperanza.
Escribe Galo Charvet Muñoz
Mi padre; Galo Fermín René Charvet Muñoz, nos comparte su historia a continuación:
Lo que voy a escribir, es el relato del nacimiento y vida de mi padre Félix Charvet Rosales, tal como él me la contó y como yo la percibí.
Era el año de 1898 siendo el 27 de mayo cuando nace en París (Francia) un niño a quien pusieron de nombre Félix su madre de nombre Leticia Rosales y su padre Luis Gabriel Charvet Lailhacar. Sin intención de ofender o polemizar todo lo mencionado es como mi padre me lo contó en algunas ocasiones.
Resulta que ese niño (Félix) a los 15 días de nacido fue entregado en un orfanatorio de París y, como relataba mi padre: “…que a ese niño tan pequeño nunca lo abandonó Dios…” pues no se podía explicar de otra manera que en muy poco tiempo llega al orfanatorio una mujer que decide tomarlo en adopción y que para ese momento no tenía ni dos meses de nacido. La caritativa mujer que tenía una forma de vida en el campo, de origen humilde y no de muchas posibilidades económicas, pues su fortuna eran unas pocas vaquitas y pequeños cultivos de uvas y manzanas. Mi padre creció en un hogar lleno de amor, inculcándosele muchas virtudes buenas y formando en él un corazón generoso que eso más tarde en la vida lo demostraría cuando todos los que le conocieron vieron en él su generosidad, siendo un hombre que extendía la mano para ayudar a quien se lo pedía. Ese hogar en Francia estaba formado por su “madre” una señora viuda y dos hijas a quien mi padre cariñosamente las llamaba “mis hermanas”. Los nombres no los recuerdo, pero revisaré en mi archivo en donde tengo cartas que mi padre y su familia adoptiva intercambiaban. Así transcurren los años de su niñez, en la localidad de La Charite, en las afueras de Paris.Llegó el momento de ingresar a la escuela y mi padre me contaba que para poder llegar a ella debía atravesar unos campos donde habían sembríos de uvas y manzanas y que él las recogía para irlas comiendo mientras caminaba a clases. Tengo entendido que mi papa no fue inscrito como Félix Charvet sino hasta años más tarde, pero por suposiciones, creo que su apellido con el cual fue adoptado fue Lailhacar o alguno parecido, ya que él contaba que sus compañeros de escuela lo molestaban mucho por su apellido ya que era igual al sonido de una ave…ayacaaa ayacaa ayacaa, lo que le disgustaba muchísimo recuerda. Luego de clases y terminando la primaria él ayudaba aun con más cosas de los quehaceres del campo, como cuidar a las vacas, en las pequeñas labores agrícolas, a elaborar sidra, etc. A él le encantaba ver los desfiles militares en las calles de París, era un niño muy feliz e inquieto (foto 10). Todo esto él comentaría más tarde, refiriéndose a como aprendió a conocer la vida del campesino y sus necesidades y a entenderlo y saber cuan sacrificado es el trabajo en el campo. Todo esto sirvió para que el crezca en un ambiente sano en cuerpo y espíritu y sobretodo con mucho respeto y amor, que su “familia” le brindaba y que mi padre nunca olvidaría en toda su vida. Así transcurrió su niñez en Francia, en su “Dulce Francia” como él la llamaba, hasta la edad de 14 años…Gran parte de este relato fue contado por mi padre no solo en forma verbal, sino que está escrito en una carta que envió al Dr. José María Velasco Ibarra, expresidente del Ecuador, cuando tramitando su naturalización como ecuatoriano, documento que lo tengo en mi poder como recuerdo y como prueba de lo que escribo.

No hay comentarios: