lunes, 19 de mayo de 2014

¡¡Descubrimiento!! Luis Gabriel Charvet Lailhacar aparece en un aviso publicado hace 108 años




Como todos sabemos, el decano de la prensa de Quito, el diario El Comercio, se fundó el primer día de enero de 1906. Pues en el marco de una investigación que estoy realizando he llegado a descubrir que uno de los primeros anunciantes del diario quiteño fue el bisabuelo Luis Gabriel Charvet Lailhacar, el fundador de la dinastía de los Charvet en Ecuador.
El aviso en referencia para la venta de tres casas y un local fue publicado en los meses de abril y mayo de 1906, en diferentes páginas del matutino que aparecía todos los días de la semana excepto el posterior a un feriado. Tiene un titulo atractivo que puede resultar inexplicable: “Llegada del Ferrocarril e inauguración de la Avenida 24 de Mayo”.
La explicación es muy simple: Eloy Alfaro era el jefe provisional del país y existía expectación por el arribo a Quito del Ferrocarril que ya construía por muchos años y que afrontaba problemas. Por otro lado, el Municipio local estaba rellanando la enorme quebrada de Jerusalén en la que tenía previsto construir la Avenida 24 de Mayo.
Ambos asuntos, de gran importancia y que creaban expectiva entre los quiteños, se los usaba como reclames publicitarios a fin de atraer la mirada de los lectores que al revisar el texto descubrían que se trataba de un aviso inmobiliario firmado por Luis G.Charvet quien podía ser ubicado “en mi casa de La Esperanza” del barrio de San Diego.

Este es el aviso
 

Detalles


Respecto a la alusión que el bisabuelo hace de “mi casa de La Esperanza”, les invito a revisar el material que se despliega en el link http://loscharvetenecuador.blogspot.com/2009/05/la-esperanza-la-casa-solariega-de-luis.html que inserté en mayo de 2009, al año de haber iniciado la apertura de este blog de conexión de la familia Charvet.
Respecto a que ocurrió con el aviso publicado en el diario El Comercio, lo desconozco. He tratado de conseguir alguna información complementaria en las ediciones de esa época del diario de Quito pero no la he podido encontrar. Podría ser, aunque lo creo bastante difícil, que alguien conozca algo. Le invito a contarlo en el blog enviando el material al email jaguirrech@gmail.como o en el sitio de los Charvet en el Facebook en donde también lo publicaré.
 


1 comentario:

Jorge Aguirre Charvet dijo...

Pablo Bucheli escribio:Muy interesante, hubiera sido fantástico si hubiera incluido la ubicación de los predios, sin embargo da la idea de un negocio de venta de propiedades aunque para esa fecha aparentemente permanecía bastante tiempo en Ibarra, donde tenía un estudio fotográfico y posiblemente ayudaba en el cuidado de las propiedades de su cuñado Ludovico Gouin que después fueron suyas. Sólo elucubraciones, no hay evidencia.