martes, 20 de mayo de 2014

Una historia redescubierta, la de los Cevallos Charvet y la primera nieta de Luis Gabriel Charvet Lailhacar

Luis Gabriel Charvet Lailhacar, a la derecha, el iniciador de la dinastía de los Charvet en Ecuador ayuda en una primitiva bicicleta a su primogénito, Luis Gabriel Charvet Rosales


Es conocido ya por todos que el iniciador de la estirpe de los Charvet en Ecuador fue Luis Gabriel Charvet Lailhacar, que nació en Guayaquil en 1862 y fue inscrito como francés. Sus padres fueron Louis Toussaint Charvet Pierrot (1812-1887) y Marie Lailhacar Domecq (1830-1876).
El primer hijo de Luis Gabriel Charvet Lailhacar (1862-1919) fue mi abuelo Luis Gabriel Charvet Rosales. Ahora sé que el bisabuelo tuvo de su primer hijo su primera nieta y se llamó Rosa Charvet Salazar, que nació el 30 de agosto de 1914, habiendo sido su madre Manuela Salazar.


El editor de este blog, Jorge Aguirre Charvet, a la izquierda con Ramiro Cevallos Charvet, ambos nietos de Luis Gabriel Charvet Rosales y bisnietos de Luis Gabriel Charvet Lailhacar
 La historia me la confió Ramiro Cevallos Charvet, nieto también de Luis Gabriel Charvet Rosales (1896-1971) y bisnieto también de Luis Gabriel Charvet Lailhacar. La historia tiene, muchas veces, mil y un vericuetos, pero cuando se investiga siempre se llega a conocer algo que no se sabía.

La historia
La historia es así: Manuela Salazar, joven y muy bella, había venido de la Costa, posiblemente en época de vacaciones, y fue a vivir en el Barrio de San Diego en donde conoció a Luis Gabriel cuyo padre tenía propiedades en el sector, incluida la espaciosa residencia llamada “La Esperanza”.
Manuela vinculada a la familia Ribadeneira-Bossano originaria de la provincia de Imbabura. Luis Gabriel tenía 17-18 años y cuando las cosas que tenían que suceder sucedieron, se enamoraron y nació Rosa Charvet Salazar. Luis Gabriel Charvet Lailhacar se opuso al matrimonio de su primogénito quien, sin embargo, reconoció legalmente a su hija como Rosa Charvet Salazar.
Manuela se regresó a Guayaquil de donde era originaria y la niña quedó bajo la protección de la familia Ribadeneira-Bossano, que la entregaron, cuando tenía 10 años, al hogar de los esposos Luis Gabriel Charvet Rosales y Sara María Morales Miranda que se habían casado en 1916.
En 1917 nació mi madre, María Elena Charvet Morales, en 1918 nació Luis Eduardo falleciendo al poco tiempo, en 1920 nació Olga, el 4 de diciembre de 1922 Orestila, Luisa el 16 de marzo de 1925, Carmen en 1930, Juan Francisco Fermín el 22 de febrero de 1934 y el 24 de enero de 1939 Pedro Pablo. En total fueron 18 hijos.
Rosa que “no encontró un buen ambiente en el hogar Charvet-Rosales” volvió a donde los Rivadeneira-Bossano y se educó en el Colegio del Buen Pastor en La Recoleta. Cuando fue mayor de edad encontró trabajo en la sastrería del famoso maestro Abrahán Tomas Cevallos Rivera, importante artesano de Quito que, incluso, tenía almacenes en los que vendía artículos de procedencia extranjera. Se casaron en 1939. Fueron sus hijos:
      -Francia Victoria que nació en 1939 (falleció recientemente) y se casó con Jaime Marcelo Vaca Bello. Tuvieron 5 hijos, entre otros, Francia Patricia y Dolores Vaca Cevallos
-      -Ramiro que nació en 1942 y se casó con Marcia Sarrade Bahamonde. Tuvieron cuatro hijos: Diego, Juan Carlos, Esteban y Estefanía de los Ángeles Cevallos Sarrade.
       -Guillermo que nació en 1944 y se casó con Yolanda Galarza. Tuvieron 2 hijos: Santiago y Rolando Cevallos Galarza 
          -Grecia Beatriz, gemela del anterior, que nació en 1944 y se casó con Jacinto Vargas. Tuvieron 3 hijos: Jacinto Javier, David y Francisco Vargas Cevallos. 
         -Rosa de las Nieves que nació en 1949 y se casó con Leonardo Cevallos Maldonado. Tuvieron 4 hijos: Ana María, Rosa Isabel, Leonardo Javier y Mauricio Cevallos Cevallos 
         -Diego David que nació en 1954 y se casó con Dora Zambrano tuvieron 3 hijos: Diego, Pablo y María José Cevallos  Zambrano

En 1971 cuando murió su padre Luis Gabriel Charvet Rosales se produjo el reencuentro entre Rosa Charvet Salazar y sus media hermanas/os, las/los Charvet Morales. Mantuvieron la amistad pero por diferencias económicas se distanciaron. Rosa Charvet Salazar, la primera nieta de Luis Gabriel Charvet Lailhacar murió el 7 de mayo de 1985.
Respecto a Manuela Salazar su nieto, Ramiro Cevallos Charvet, no tuvo respuestas a mis preguntas:
Qué pasó con Manuela Salazar??? Regresó a Guayaquil y no se supo mas de ella
De dónde era originaria?? Fue de origen guayaquileño 
 Cuál fue su segundo apellido?? Lo desconocemos
Dónde murió?? L desconocemos
Se casó y tuvo otros hijos?? Lo desconocemos



Los avisos
Como dije en un post anterior, descubrí recientemente que el bisabuelo Luis Gabriel Charvet Lailhacar fue uno de los primeros anunciantes del diario El Comercio de Quito que se había fundado el 1 de enero de 1906. A mi publicación anexe una explicación de lo que era “La Esperanza”.
En realidad era un terreno enorme y la publicación que efectué produjo una reacción de María Elena Montufar, viuda de mi tío Pedro Charvet Morales, en el sentido de que “la venta que anunció tenía que ver con la división que hizo de su casa La Esperanza y su interés en negociarla”. Podría ser…
Pablo Bucheli comentó: “muy interesante, hubiera sido fantástico si hubiera incluido la ubicación de los predios, sin embargo da la idea de un negocio de venta de propiedades aunque para esa fecha aparentemente permanecía bastante tiempo en Ibarra, donde tenía un estudio fotográfico y posiblemente ayudaba en el cuidado de las propiedades de su cuñado Ludovico Gouin que después fueron suyas. Sólo elucubraciones, no hay evidencia”.



El aviso en El Comercio que publiqué se complementa con este otro que apareció en el mismo diario en el transcurso de noviembre de 1906, como verán, con similar réclame publicitario bastante escandaloso, para atraer la atención pública.

No hay comentarios: