sábado, 2 de mayo de 2009

Leticia Acevedo Charvet de Collado nos envió carta y fotografía

Leticia Acevedo Charvet de Collado

Este viernes 1 de mayo de 2009, recibimos correspondencia de Leticia Acevedo Charvet de Collado, letideco@hotmail.com , con una propuesta que, si no la entendemos mal, consiste en que cada uno de los integrantes de la Familia Charvet en Ecuador identifique sus ancestros y, lógicamente, su descendencia.

En otras palabras, que contemos de donde provenimos y detallemos a quienes vienen después de nosotros. Precisamente esa fue la intención inicial de este blog y así lo hicimos en los primeros post. Pero luego, algunos de nosotros, abundamos en detalles -aquellos que conocíamos- y sobrevino la tormenta.

Ahora Leticia retoma ese procedimiento. Bienvenido sea pero, al mismo tiempo nos cuenta, por ejemplo, que el bisabuelo al nacer en Guayaquil fue inscrito en la Legación de Francia que seguramente había en ese importante puerto del Océano Pacifico y, por eso, fue poseedor de la nacionalidad francesa.

Yo les propongo, a su vez, que no entremos en detalles que podrían ser controvertidos o causar controversia. Está claro, por ejemplo, que Luis Gabriel Charvet Lailhacar formó cuatro familias (acaso no habrán sido mas???) con Dolores Ruales, con Rosa Elena y Dolores Leticia Rosales Jara y con Rosa Ayerve.

Hasta aquí hemos abundado en detalles respecto a la descendencia que hubo con las hermanas Rosales Jara, pero apenas hemos podido dar detalles mínimos por igual respecto a la descendencia que hubo con las señoras Ruales y Ayerve. Todo aquello que nos puedan contar quienes lo sepan, será bienvenido.

Sabemos solo que Luis Gabriel Charvet Lailhacar tuvo, con Dolores Ruales, un hijo llamado Luis Benigno Charvet Ruales, muy conocido en Guayaquil. Se sabe también que el bisabuelo tuvo, con Rosa Ayerve, dos hijas, Lucila y María Luisa, pero de ella poco o nada se conoce y no se han aportado detalles de ninguna clase o son incompletos los disponibles.

Por tanto, hay mucho que aún se mantienen en la sombra. Desde esta página hago un llamado a ese auténtico patriarca de la Familia Charvet que se llama Luis Lenin Palacios Charvet, con cuya amistad se preció mi padre Jorge Humberto Aguirre Carrión, para que nos de detalles de la historia que sabe. Nuestros descendientes le agradecerán.

Nos escribe Leticia Acevedo Charvet de Collado


Veamos la carta que nos trajo el correo este 1 de Mayo de 2009.


Estimado Jorge; (acepto la sugerencia de tratarnos como la familia que somos)
Toda acción trae una reacción......
Bueno; Ya ven los resultados, varias personas que defienden a sus ancestros con pasión, con enojo, a veces con verdadero coraje, y es lógico, cada familia tiene su propia versión y por supuesto en todas encontraremos cosas que no nos gustan, cosas que nos hacen felices, cosas que nos dan pena, cosas que nos hacen sentir orgullo y por que no decirlo, algunas que nos estrujan el corazón. Pero que conseguimos exponiéndolas? nada, por que nadie puede asegurar que tal o cual cosa pasó exactamente como la estamos relatando por la sencilla razón que no estamos en el pasado, estamos en HOY, como sabiamente dice María, y es ahora cuando debemos demostrar que nosotros somos capaces de hacer las cosas MEJOR , y citó esta verdad; " somos los únicos arquitectos de nuestro destino" y si queremos que las cosas cambien debemos tener otra actitud.

Doy gracias a las primas y sobrinos que están participando, María Cecilia, María , Pablo, que exponen sus sentimientos con verdadera sencillez y valentía y que gracias a Dios coinciden con mi humilde opinión. Estoy segura que seguirán aportando con sus conocimientos imparciales y será de una manera respetuosa y digna como a sido siempre en la Familia. Gracias. Además, me agrado mucho la participación de Cristóbal Hernán y también le doy las gracias pues es muy lindo que los jóvenes se interesen por sus antepasados. Quiero contarle que la persona que conoció en la exhibición de aviones a escala, se llama Gabriel Sánchez Charvet, hermano de Matílde quien también participa de este blog. Ellos también son sobrinos para mi y los quiero mucho.

Debo decir algo: la primera vez que participe en este blog, fue para exigir respeto para nuestros viejitos, aquellos seres que lamentablemente ya no están presentes para defenderse de las injurias y malas maneras con que los estaban tratando, el resto es historia, Ahora, me he convertido en la criticona y supongo que para algunos la bruja de la película, no importa, solo les puedo decir que "acepto el puesto" que estaba vacante y les aseguro que seguiré "criticando" y tal vez corrigiendo cuando se pasen de la raya sea quien sea. Nuestra Historia la sabemos quienes nos interesamos hace mucho tiempo por ella, el que no la sabe es por que no tuvo la oportunidad o curiosidad y esta es la ocasión de conseguir mucho, sin amenazas, sin insultos, sin malas maneras, estoy segura que todos sabrán responder a esta necesidad de conocernos mejor.

Nota; Luis Gabriel Charvet Lailhacar nació en Guayaquil y si fue inscrito en el Consulado Francés el 24 de Noviembre de 1867, por lo que sí tenía nacionalidad Francesa.

Como Toda acción trae una reacción, me atrevo a proponer algo QUE ESTOY SEGURA FUE LA PRIMERA INTENCIÓN al crear este blog, la propuesta es la siguiente:
Ines María de Lourdes, fallecida y César Augusto Acevedo Charvet, hermanos mayores de Leticia

Yo soy; Leticia Acevedo Charvet de Collado, mi esposo es José Collado Peris, mis hijos son Inés Collado Acevedo, César Acevedo Rites, y José Juan Collado Acevedo, en ese orden, César, el segundo en realidad es mi 2do. Hermano menor, la mayor se llama Heidy, son Hijos de mi padre en su segundo matrimonio con la Sra. Leonor Rites Cornejo. Tengo dos Hermanos mayores; Inés María de Lourdes y César Augusto Acevedo Charvet.

Estos son mis antepasados;
Mis padres fueron César Acevedo Gangotena e Inés Charvet Rosales

Mis abuelos paternos fueron; Ramón D.Acevedo Farfan y Edelmira Gangotena Murguetio, y maternos fueron; Luis Gabriel Charvet Lailhacar y Dolores Leticia Rosales Jara,

Mis Bisabuelos Paternos fueron; Rafael Acevedo Calderón y Juana Farfán Chávez y Rodrigues, y maternos fueron; Louis Toussaint Charvet Pierrot y Marie Lailhacar Domecq.



En la foto adjunta constan de izquierda a derecha; JOSE JUAN (mi hijo menor) LETICIA (la criticona), INES LETICIA (mi hija mayor), JOSE (mi esposo), CESITAR (mi segundo hijo), MATHIAS NICOLAS (hijo de Cesitar), y ANDRES (hijo de mi hermano CESAR). Nos quieren como su familia?

¿Hace falta algo más? No lo creo. Si les gusta la idea,.... síganme los buenos.

Atentamente,

Leticia A. de Collado
"La criticona"


Comentario del Editor
Excelente Leticia
Usted capto perfectamente la intención de este blog: simple y llanamente contar quienes somos y de donde prevenimos
Admito que quizás en algunos casos nos sobrepasamos en nuestros juicios o comentarios
Pero nunca lo hicimos con mala intención. Insisto; hacerlo es como escupir al aire. Usted me entiende
Con gusto voy a insertar su cartita que nos proporciona valiosa información
Ojalá podamos seguir por la ruta que nos hemos impuesto con colaboraciones similares.
Yo ya he contado lo que se. Es el resto de la familia el que tiene ahora la palabra.


Rememorando

En mayo de 2008, cuando se planificaba la creación del blog de Los Charvet en Ecuador, este Editor mantuvo una intensa correspondencia, vía email, con César Augusto Acevedo Charvet, quien envió un buen lote de fotografías familiares, incluida la de su hermana, Leticia, que abre este post.

Con los datos enviados por Leticia Acevedo Charvet y aquellos que remitió hace casi un año su hermano Cesar Augusto, he armado el sector en que se ubican del árbol genealógico familiar, como descendientes que son de Inés Carolina Charvet Rosales, hija de Luis Gabriel Charvet Lailhacar y Dolores Leticia Rosales Jara.

- Inés Carolina Charvet Rosales se casó con César Acevedo Gangotena y sus hijos son Inés María de Lourdes, César Augusto y Leticia.
- Inés María de Lourdes (+2004) se casó con Enrique Danilo Arrata Meneses y son sus hijas Lourdes Verónica y Elizabeth
- César Augusto se casó con Vilma Yolanda Rovira Rivadeneira y son sus hijos Andrés y María José. María José se casó con Shane Koch y es su hijo Sammuel Joseph
- Leticia se casó con José Collado Perís y son sus hijos Inés y José Juan.

En caso de existir algún error se agradecerá notificarlo para proceder a enmendarlo inmediatamente. Gracias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien¡¡¡ me gusta el giro que dio el blog, sin insultos ni ofensas Sigan adelante. Me gusta como escribe Leticia Acevedo y Maria B Charvet. El blog debe ser para unir y no para crear conflictos.
Felicitaciones Jorge por tu cambio en las publicaciones que realizas en el blog. Es un gran esfuerzo.

jenmorm dijo...

Hola los felicito por esta página , yo estoy muy interesada en hacer la de mi familia tambien y llegue a este blog porque ustedes mencionan a Rafael Acevedo Calderón que es un tatara abuelo de mis hijos, y aún más me llamo la atencion tambien porque ustedes son Charvet y yo tengo una prima que apellido Charvet Montenegro cuyo papá es Luis Aurelio Charvet Garaycoa que nacio en 1905-1988.
Les puedo dar algo mas de datos de los Paddres de Rafael Acevedo Calderón aprox 1810 en Bogota, Colombia. Supadre fue José Dimas Acevedo 1770 casada con Josefa Calderón Ramirez. Se caso con Juana Farfán Chavez que nacio aprox 1852 en Montecristi, Manabi, Ecuador. Fueron sus hijos
Carlota Acevedo Farfan, Mará Rosa, Elvira, Rafaela,Silvia Benjamina,Juana Acevedo, Olivia, Virginia, Rafael, Jose, y Ramón Domingo Acevedo Farfán. El padre de Juana Farfán fue José Casimiro Farfán que nació aprox 1796 en Cuzco Perú murió en 1866 en Montecristi, Manabí. Se casó con María de Las Nieves Chavez Rodriguez que nació en Panamá.

Estos son algunos de los detalles que tengo de ellos. porque estan ligados a los ancestros de parte de mis hijos. Si tienen mas detalles de estas personas les agradecería me ayuden con mas detales.

Atentamente

Jenny Montenegro Ponce