El publico ecuatoriano podrá deleitarse desde este viernes 10 de julio espectando la película “Desde abajo” en la que mi hijo Jorge Javier se desempeñó como Asistente del Director y en la que un pequeño papel fue desempeñado por mi esposa Lourdes.
El jueves 9 fue el preestreno en el Supercines del San Luis Shopping y la platea estuvo a reventar para mirar una sencilla historia: dos niños pobres, con grandes ideales y que tras luchar, dando incluso su sangre, triunfan cuando adultos.
No es el cine ideológico o de barricada. Es la vida real contada de una manera sencilla y singular. El Director Carlos Piñeyros e incluso el Productor Jaime Rosero y hasta el Editor Patricia Jijón, como el gran Alfred Hitchcok, tienen roles protagónicos en el filme.
En lo que corresponde a mi hijo, Jorge Javier Aguirre Chiriboga, un nuevo escalón en su formación teórica. Fue actor, entre otras, en las películas “Se que vienen a matarme” y “La revolución de Alfaro”. Ahora interviene en la realización del séptimo arte.
Y todo ello a semanas de haber obtenido su título como Tecnólogo en la producción de cine y televisión, en el Instituto de Artes Visuales Quito, IAVQ, que cuenta con el aporte de gente especializada en el ramo de Cuba.
Y mi esposa, ¿qué hizo? Pues actuó en un muy corto tramo en los primeros minutos de la cinta como la encargada de colaborar, inocentemente, con una jugarreta de los dos niños protagonistas, para sobrevivir en la jungla de cemento.
Bien por los realizadores, bien por los artistas, bien por todos los que ayudaron para construir “Desde abajo”. Han tenido que luchar duro, incluso ahora en fase de exhibición, enfrentando a mentes caducas para quienes las nuevas tecnología no existen.
En el primer mundo el cine se lo ve digitalizado o por lo menos se esfuerzan para dar el salto tecnológico. Aquí quieren seguir viendo películas en la cinta de celuloide de 35 milímetros cuando afuera ya está en uso el disco digital, el CD, el DVD y similares.
Igual que quienes quieren seguir haciendo periódicos en papel, cuando la tecnología puede hacerlos en la autopista de información, igual en el cine hay dinosaurios pesados que como sus homónimos terminarán ahogados en el fango de su decrepitud.
Y para dar un ejemplo, todo lo ocurrido en “Desde abajo” puede verse en la página web http://www.desdeabajolapelicula.com/ o en el blog http://www.desdeabajolapelicula.blogspot.com/ como es como en la actualidad se informa al mundo. ¡Aprenderán guambritas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario