miércoles, 24 de junio de 2009

Las hermanas Rosales Jara y Luis Lenin Palacios Charvet

Los últimos intercambios entre miembros de la familia Charvet como producto de lo publicado en el blog http://www.loscharvetenecuador.blogspot.com/ han dado como resultado algunas clarificaciones interesantes que a continuación las paso a detallar.

Las hermanas Rosales Jara

El fundador de la dinastía, Luis Gabriel Charvet Lailhacar, tras tener con Dolores Ruales a su primogénito Luis Benigno Charvet Ruales, formó familia, en forma sucesiva, con las hermanas Rosa Elena y Dolores Leticia Rosales Jara.

Con Rosa Elena tuvo tres hijos: Luis Gabriel, Henriette y Eduardo, los dos últimos, que fallecieron muy niños. Con Dolores Leticia, salvo error u omisión, tuvo a Félix, Blanca, María Beatriz, Inés Carolina, Carolina Luz Amelia, Enma, Jorge, Alfonso y Eduardo. Si hay alguna equivocación, agradeceré la corrección.

Rosa Elena Rosales Jara, a la izquierda, su padre, Antonio Rosales Veintimilla, al centro y a la derecha, la cuarta y última hermana, Dolores Leticia

Pero entremos en materia. Cristina Charvet Montúfar envió un mensaje a Rolando Charvet explicándole que “las hermanas Rosales Jara eran cuatro: Rosa Elena, Rosario, Clementina y Leticia quienes eran huérfanas de madre (Mercedes Jara) y, su padre Antonio Rosales Veintimilla "papa pelo", (militar retirado) junto a Rosa Elena, -la mayor- llevaban las riendas del hogar. Rosa Elena dedicada a las manualidades entre las que se incluyen bordados, encajes, tricoté, etc. Rosario era partera y las dos restantes que eran menores, se dedicaban a los quehaceres domésticos.

Rolando, como siempre, entró al quite de lo informado por Cristina y dijo: “Clementina Rosales Jara dizque sabía decir que ellos eran Vintimilla y no Veintimilla....porque los Vintimilla "no son cholos". Interesante el aporte del joven investigador Rolando, quien agregó: “la mamá de las hermanas Rosales se llamaba Mercedes Jara”. ¡Genial!


En esta foto facilitada por Pedro Charvet Morales, aparecen las hermanas Rosa Elena, Dolores Leticia y Clementina Rosales Jara, en Francia

En base a la información publicado en este blog sabemos que a finales de 1897, cuando ya había nacido su segundo hijo Luis Gabriel Charvet Rosales, el francés Luis Gabriel Charvet Lailhacar viajó a Francia en compañía de la madre de Luis Gabriel, Rosa Elena y de sus hermanas Clementina y Leticia. Rosario se quedó en Ecuador.
Debo dejar constancia que Rosa Elena, según me contaba mi madre, era experta de artes manuales como tejer encajes con bolillos, hacer cuadros en tela con punto de cruz y otras linduras. Mi madre, María Elena, también era hábil en esas tareas y mi hermano, Juan Vicente, guarda en un cuadro un gran bordado que ella hizo en muchos años.



Y hablando de cuadros. Tengo en mi archivo estas tres fotografías. Agradeceré a quien pueda, me de a conocer quiénes son las personas que en ellas aparecen para completar esa información faltante. Gracias anticipadas. En el par, la de la izquierda es, supuestamente, una de las hermanas Rosales Jara y la de la derecha es un daguerrotipo, captado en Francia.

En cuanto a la foto inferior corresponde a una señora que aparece junto a Luis Gabriel Charvet Rosales, su madre Rosa Elena, su esposa Sara María, su suegro Antonio Rosales y las primeras hijas e hijo del matrimonio entre Luis Gabriel y la hermosa Saría María Morales Miranda. Tengo fotos que prueban que era, no hermosa. ¡Hermosísima!

Luis Lenin Palacios Charvet

En los intercambios mantenidos surgió el nombre de Luis Lenin Palacios Charvet y al tratar de obtener más datos sobre él, Cristina Charvet Montúfar escribió:

Luis Palacios Charvet fue parte del Ejército ecuatoriano y llegó hasta el rango de Mayor de Ejército -de lo que tengo entendido-. Además sí es hermano de una Miss Ecuador.

El editor de este blog puede agregar que se trata de Luis Lenin Palacios Charvet. Es un querido miembro de nuestra familia, ya octogenario, sus padres fueron Carolina Luz Amelia Charvet Rosales y Lloret Palacios. En los últimos tiempos fue Agente Afianzado de Aduanas y él, personalmente, se considera el “cacique” de los Charvet en Ecuador, aunque yo más bien lo considero su “patriarca”. En los últimos días hemos mantenido un breve intercambio epistolar y le insistido en la necesidad de que colabore con el trabajo de clarificación histórica que desarrollamos a través de este blog.


De una investigación conjunta con Rolando Charvet, hemos establecido que una hermana de Luis Lenin que se llama Yolanda, fue Miss Ecuador en 1961 y como tal participó en el concurso de Miss Universo. Esta gráfica lo atestigua. Ella aparece en la fila intermedia, en el puesto 12, de izquierda a derecha

Historia que se conoce poco a poco

Como colofón las palabras finales de Cristina Charvet Montúfar en su mensaje a Rolando Charvet Guevara: “Poco a poco vamos conociendo la historia de nuestra familia. Y por cierto te comento que ya te estábamos extrañando en el blog, qué bueno que ya estas activo otra vez. Te mando un abrazo, Cristina”

Rolando respondió:

“Hola Cristina, que gusto saber de ti también, pues si por aquí andando nuevamente. No me he perdido solo tratando de recuperar algo de información para salir a la palestra de nuevo porque los de la línea de Charvet Rosales estamos quedados con las historias, pero ya retomando de nuevo. También dejando que se enfríen "algunitos" que resultaron peleoncitos pero ya creo que esta de nuevo andando bien la situación. Bueno algo es algo. Siempre es un gusto saber de ustedes y gracias por escribir un fuerte abrazo estaremos viéndonos pronto. Saludos, Rolando Charvet”

No hay comentarios: