sábado, 25 de abril de 2009

Periodismo ciudadano, la alternativa del siglo XXI….para los Charvet

Insistentemente y a nivel mundial, durante todo el siglo XX, se criticó al periodismo por decir solo su verdad. Todos tenían que leer lo que los periodistas querían escribir. Ahora, en el siglo XXI, el ciudadano de a pie, el “lector”, puede hablar y este blog de la Familia Charvet en Ecuador, es una prueba de ello.

Yo como periodista, hace una o dos décadas, podía escribir en un periódico algo sobre la Familia Charvet. Las reacciones, de haberlas, las podía publicar o no. Ahora, con el blog, el periodista es un simple motivador y el gran público, es el “dueño” del medio de comunicación. El feed back, en el estricto sentido de la palabra, si funciona.

¡Querida Familia! Yo les he proporcionado una tribuna y les he dado el arranque inicial. El tema está planteado: La Familia Charvet en Ecuador desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. Úsenme. Yo soy el Editor de ustedes. Escriban. Háganlo como bien tengan. Yo editaré los textos y los insertaré en el blog

De esa forma iremos construyendo, nosotros mismos, la memoria histórica de nuestra familia. Así de simple. Rolando Charvet Guevara entendió la idea y nos ha sorprendido con sus relatos. Igual Pedro Pablo Charvet Morales. César Augusto Acevedo Charvet nos ha dado pistas. Leticia Acevedo Charvet nos “vigila”.

Pero atrevámonos a decir lo que sabemos. Luisa Charvet Morales algo nos dio. Francisco Charvet Morales, un genial escritor, puedo ilustrarnos con su pluma. ¿Dónde está Luis Charvet Alarcón? El debe sabe r muchas cosas. Dejémonos de rencores y malos recuerdos. Dañan el hígado.

Y para que se vea que se comienza a reaccionar, miren lo que este sábado 25 de abril trajo el cartero

Escribe Maria B Charvet Muñoz

Estimado Jorge: la verdad que no me recuerdo mucho de ti, te conocí una vez en el año 1970 y de eso son ya casi 40 años. Si, cuando fuiste a entrevistar a mi papá porque querías sacar un escrito sobre la guerra pero recuerdo que el no quiso dar mayor detalle al respecto y te dijo que no recordaba nada. Desde ahí nunca más supe de ti hasta ahora.
Me decidí colaborar con este blog diciendo lo siguiente:

“No hay mejor ejercicio para fortalecer el corazón que inclinarse a la gente y Elevarla”

Las cartas siempre fueron maravillosas han sido portadoras de un sin número de mensajes, que ayudan, que enseñan, que animan, que corrigen, nos hacen pensar, razonar y meditar.
Por eso me he atrevido a expresar lo que en estos momentos mi corazón siente.
Me uno al sentimiento de mi prima Leticia Acevedo Charvet que a pesar de haber pasado tantos años sin estar en contacto, me acuerdo de ella, mis tíos y mis primos, de los cuales tengo inolvidables recuerdos.
Cada vivencia se manifiesta en el momento perfecto, es una película de la vida, que en nuestro caso los protagonistas fueron nuestros antepasados, nuestros bisabuelos, nuestros abuelos, nuestros padres y ahora hemos quedado nosotros, que con coraje queremos defenderlos porque somos su continuación.
La verdad absoluta nadie la tiene porque la versión original se fue con ellos para siempre.
A cada uno nos ha tocado protagonizar escenas de toda índole y diariamente las hemos representado como verdaderos actores para dejar una historia que contar.
Por lo tanto, cuando queremos expresar algo, aunque tengamos la certeza de ser verdaderas, hay que hacerlo con prudencia para no causar molestias en los corazones de quienes somos la descendencia de aquella historia.
¿Por qué herir sentimientos?, cada familia tiene su propia versión, cada familia ama a los suyos y sus antepasados, por qué querer empañar esos recuerdos afirmando cosas que, verdad o no, pasaron en otro siglo y que ni siquiera tenemos conocimiento pleno para ventilarlas tan fácilmente sin meditar en sus consecuencias.
Cada uno vivió experiencias diferentes, igual que lo estamos haciendo ahora nosotros. Hay tantas cosas maravillosas que compartir del presente, de nuestras vidas, de nuestras familias, de este momento, de ahora, de hace un segundo, si, ahora que estamos los protagonistas presentes para poder aclarar dudas.
El pasado quedo atrás y pienso que el simple hecho de poder estar ahora aquí se lo debemos a nuestros abuelos y por eso solamente se merecen el máximo respeto.
¿Para que ventilar tantos detalles? ¡POR FAVOR! no es una comedia, ni un circo para reírnos, para juzgar, para manipular sus tristezas, sus alegrías, sus desilusiones. Estas son vivencias de nuestros progenitores, de nuestra sangre, no de cualquier persona.
La verdad que no se que es lo que se ha querido demostrar con todo esto.
Lo único que me puedo dar cuenta es que hay mucho resentimiento y sobre todo falta de información.
Lo correcto era acercarse a cada una de las familias involucradas, conversar de los hechos si es que ameritaba hacerlo, pero dentro de un círculo familiar y con respeto. Pero que lastima, empezaron por el final.
Maria B Charvet Muñoz
Hija de Félix Charvet Rosales y Mercedes Muñoz. (Michita, como cariñosamente todos la conocían)
Escribe Pablo Bucheli Araujo

Estimado Jorge:
No tengo el gusto de conocerte pero agradezco el esfuerzo que estas haciendo por medio de esta página por conocer la historia de la familia.
He seguido con interés las publicaciones que se han realizado en el blog Los Charvet en Ecuador en virtud de completar la historia que poco a poco he podido investigar sobre nuestros antepasados.
Mi nombre es Pablo Bucheli Araujo y soy nieto de María Beatriz Charvet Rosales, tercera hija de Luis Charvet Lailhacar y Leticia Rosales Jara, nacida el 31 de Agosto de 1905 en Quito y fallecida el 11 de noviembre del 2003 a la edad de 98 años en Sangolquí, en la casa en que resido junto a mi familia.
Mi abuelita, un ser extraordinario lleno de amor y de bondad y de un desprendimiento total hacia los suyos, jamás en su vida dijo una palabra ni un comentario adverso en contra de sus padres o cualquier situación que hubiera pasado en su infancia o adolescencia y no solo por guardar el cuarto mandamiento de la ley de Dios, sino por el profundo amor y respeto que sentía por sus padres.
Al hablar de su padre siempre se refería como una persona muy creyente de Dios y de la Santísima Virgen, un hombre generoso (todos los sábados repartía limosnas fuera de su almacén, a mucha gente), amoroso, muy preocupado de su mujer y sus hijos, siempre pendiente de todo lo que hacían o dejaran de hacer, un hombre de habilidad extraordinaria para la zapatería, la talla en madera, carpintería en general, mecánica, un músico que podía tocar cualquier instrumento, fotógrafo, comerciante y por ultimo (porque así lo quiso el destino) terrateniente (tenedor de tierra) y agricultor.
De su madre Leticia, como lo dice Leti (mi tía Leticia Acevedo Charvet de Collado en su carta del 24 de abril del 2009), una mujer extraordinaria, pequeñita, menudita, muy justa, generosa, muy trabajadora, de un temperamento incansable, que fue capaz de hacerse cargo, después de enviudar y dejando a sus hijas internas en colegios de Quito, de las propiedades de Colimbuela, Tunibamba y el Molino, y una deuda de 150.000 sucres contraída con el Banco del Pichincha pocos años antes, la cual se demoró cerca de 22 años en pagar hasta dos años antes de su muerte. Afectada por una enfermedad cardiaca tuvo que permanecer por largos períodos en Guayaquil, con sus hijos, hospedándose en el famoso hotel Ritz, una mujer que introdujo en sus propiedades escuelas, centro médico, ayuda con tierra, semilla y abonos para sus trabajadores indígenas, algo nada usual para su época.
Estos son los recuerdos que tengo de mis bisabuelos a través de los ojos y del corazón de mi abuelita, a quien amé profundamente, y esto es lo que nos quiso transmitir a sus descendientes para que mantengamos siempre el recuerdo bueno de ellos, pese a todos los errores que puedan haber cometido y que no tenemos derecho de criticar o peor de juzgar.
Comparto el sentir de Leti, que nuestra permanencia en este aporte para el blog será mientras se guarden los principios de respeto, mientras se construya y no se destruya, mientras evitemos comentarios que no tengan un sustento y que puedan hacer daño en este rompecabezas que pretendemos armar. Me uno a la propuesta de Rolando Charvet (a quien no conozco pero aprovecho para saludarlo) de que este medio sirva para conocernos, para unirnos, para aportar con nuestros datos, para aclarar cualquier malentendido, con la finalidad de conocer y honrar la memoria de nuestros antepasados.
He ido conociendo, a través del tiempo, a muchos descendientes del bisabuelo Luis Charvet, bastantes desgraciadamente en velorios de nuestros mismos familiares, y no puedo decir que haya conocido a uno de ellos(as) que sea malo, al contrario siempre me he llevado sorpresas muy agradables y con muchos de ellos (as) tengo una relación de amistad muy estrecha. Ya ahora por medio del blog veo que hay muchos más y que mantienen la mismas características, un saludo fraternal para todos.
He leído detenidamente el aporte de Pedro Pablo, sobre una línea de la familia que verdaderamente no conocía, sobre la determinación de su abuela Rosa Rosales Jara, de todo lo que se de mi bisabuela Leticia y además de la Sra. Ruales, madre de Luis Benigno Charvet, y cada vez más me convenzo que la tenacidad y el amor de las mujeres que estuvieron junto al bisabuelo, las convierten en las verdaderas heroínas de nuestra historia pasada, y que gracias a ellas, en medio de una sociedad excluyente, pusieran el coraje y la valentía necesaria para que nosotros podamos estar donde estamos. Que la mezcla de la sangre francesa con la ecuatoriana dio como resultado varias generaciones de gente buena, de paz, trabajadora, sensible, generosa, inteligente y con una gran dosis de coraje y valentía.
No estoy de acuerdo con ciertos vocablos expresados por Rolando. Muy de acuerdo con la protesta de Leti. Por lo que pediría mayor cuidado el momento de expresarlos, al igual que no comparto lo dicho por Pedro Pablo sobre Blanca Charvet en el momento de la muerte de la bisabuela Leticia, porque si hubiera conocido a Ñatita (como cariñosamente le llamábamos a Blanca) se daría cuenta de que nunca pudo haber ocurrido algo así, y que a veces estos comentarios, de tanto repetirlos, se pueden convertir en “verdades” y eso hace mucho daño.
Existen algunas cosas dichas en el blog que no están correctas y que poco a poco con la documentación que tengo me gustaría ir aclarándolas y comentando otras que se prestan a interpretaciones, al igual que ofrezco proporcionar toda la línea desde mi abuelita hasta ahora, después de comentarla con los mas cercanos.
Un abrazo,
Pablo Bucheli

Escribe Leticia Acevedo Charvet

Estimado Señor Aguírre;
Le agradezco por sus palabras y lamento no poder complacer su pedido de publicar en el blog la documentación relativa a la estadía de mi Tío Félix en un orfanato en París, pues considero que esa documentación pertenece única y exclusivamente a los miembros de su familia y son ellos los llamados a decidir al respecto. Quién soy yo para tomarme esas atribuciones? Me permití tocar ese tema tan doloroso únicamente como respuesta al relato mal informado que hace Rolando del mismo.
Quiero que me comprenda y acepte que por el momento solo estaré en su blog, digamos como "curadora" de los temas que ahí se traten. Después ya veremos si hay cabida a mi persona.
Atentamente,
Leticia Acevedo Charvet.

Nota aclaratoria: este Editor propuso a Doña Leticia convertirse en colaboradora permanente. Ella prefiere ver como trabajamos y criticarnos. Está bien. Está en su perfecto derecho. Respetamos su decisión pero, pregunto, ¿por qué no lanzarse al ruedo? Solo es una pregunta

Anónimo dejó siguiente comentario en el blog

Felicitaciones a Leticia Acevedo Charvet por su comentario acerca que se esta formando un reality show acerca de la familia.....ese es el sentir de los que realmente queremos a la familia......porque no publican los entretelones de su propia familia..seguramente el resultado seria un Corín Tellado...(no se si así se escribe hace mucho tiempo no las leo).
Abril 22

Anónimo dejó siguiente comentario en el blog

hola, quisiera que publicaran mas fotos para conocer mas a la familia
Abril 25

Escribe Matilde Sánchez Charvet

Hola Jorge, quiero compartir con todos lo interesada que estoy en leer todos los días algo más de mi familia materna, para mi es muy importante ya que por la temprana muerte de mi madre, Mercedes Charvet Parra, (34 anos) una de las hija de Luis Benigno Charvet Ruales e Isabel Parra Durán, solo tengo conocimiento de quienes fueron mis abuelos y quienes son mis tíos y sus descendientes, a quienes amo entrañablemente.
Considero muy importante que la narración de como fueron los distintos acontecimientos en la vida de cada uno de nuestros antepasados, sea expuesta de la forma mas comedida y respetuosa. No por esto quiero decir que se omitan los recuerdos o las vivencias ya que creo opinarán igual, el hecho de que como seres humanos que fueron no han sido perfectos como tampoco lo somos ningún ser que se considere humano. En la palabra de Dios dice que no hay ni uno solo santo debajo del sol. Por eso necesitamos del amor de Dios para ser mejores personas, compartir de su amor y dejar a un lado los orgullos y buscar la humildad.
Siempre pensé que mi familia Charvet era extensa, pero ahora tengo mucha ilusión de conocer a tanta familia de la que no tenia noticias. Logremos a través de este trabajo que estas haciendo, que los lazos de amor fraterno se estrechen y sigamos adelante sabiendo que contamos con más personas a quienes les debemos amor y solidaridad porque corre en nuestras venas la misma sangre.
Matilde Sánchez Charvet

Comentario del Editor
Listo amigos. He transcrito todo lo recibido hasta las 18h00 de este sábado 25 de abril de 2006. Sigan escribiendo, por favor y, también por favor, no soy Señor Aguirre para mi familia. Soy Jorge a secas. Y otra cosita. para que el blog se vea más atractivo, hagan lo posible para enviar algún tipo de fotografia, algo que le de animación. Gracias.

viernes, 24 de abril de 2009

¡Gracias Leticia por su carta! Siga escribiendo, por favor

Este viernes el correo trajo al Editor de este blog una muy buena noticia: Leticia Acevedo Charvet de Collado, decidió rever su anterior decisión de no contarnos lo que sabe. Como siempre todo se originó en un malentendido, pero una vez superado todo vuelve a la tranquilidad. ¡Excelente!

A continuación Leticia, de quien desearíamos tener una fotografía para publicarla en este espacio, nos proporciona muy interesantes precisiones sobre el material que hasta aquí ha aparecido en el blog. Las transcribo casi de manera textual. Solo he introducido algunos ligeros cambios ortográficos y de diseño.

Allí va ese texto:

En cuanto a los perros ladran Sancho..........., su intento de disculpa no está muy claro para mi, pero bueno, no pensaré en mi. Creo que mi manera de contribuir con la salud de la familia y del blog es esta, como crítica, no destructiva pero si de orientación y aclaración, pues si se los deja solos mmmm, mal asunto.

Por favor, a los que están leyendo el blog de mi familia directa, les pido que si tienen recuerdos de los hechos que aquí se están ventilando día a día, por favor de una vez por todas que las cosas queden claras, pues si no quedarán en la memoria conceptos equivocados.

Quiero hacer una pregunta; Siempre he tenido en mi memoria que el Abuelo Luis Gabriel Charvet Lailhacar dejó en VIDA A SUS HIJOS, bien acomodados, que no los desentendió nunca, y es más, algunos vivían con ellos? Si estoy equivocada, por favor aclaren esta idea.

Y, a los que saben de Valores y de épocas, podrían decirme en el año 1943, 30.000,00 sucres era una cantidad irrisoria?

Y, no fue esa la cantidad que le correspondió en herencia a la Tía Carolina, que no quizo tierras sino efectivo? Y que este valor salió después de hacer una evaluación de las propiedades?

Y, creen ustedes que somos descendientes del apellido CHARVET de rancio abolengo con escudos y blasones que describen? Por qué esta es la primera noticia que tengo. Estoy segura que nuestros antepasados eran personas normales, pero si alguien tiene otro conocimiento me gustaría saberlo y entonces les tendría que decir que no somos de los mismos.

A Rolando, hijo de mi primo Galo, le digo que me ha gustado el pensamiento que escribió ayer (copio textualmente)..........“y solo quiero decir que la PRUDENCIA es quien debe guiar a todos los que quieran colaborar con el blog..... ya que a nadie le interesa lo malo que se ha echo, sino lo BUENO de las personas y quizás poder ayudarnos mutuamente en lo que podamos”.

MARAVILLOSA IDEA ME PARECE, y la comparto plenamente, lastima que no fue aplicada antes, por ejemplo al relatar tan crudamente la historia del abuelo y las hermanas Rosales Jara en París, de lo cual puedo asegurar estuvieron las tres en Francia cuando Leticia dio a luz a su primer hijo, el tío Félix. A Leticia le dijeron que su hijo había nacido muerto y lo dejaron en un Orfanato. ¿De quién fue esta diabólica idea?

De Leticia seguro que no, creo que a pesar de ser una niña, ella no hubiera permitido eso, me lo dice mi corazón de madre. Imagino la lucha que debe haber tenido con el abuelo para que lo recupere (lucha que se concretó el año 1912) o sea cuando tenia 14 años, así que no puede hablar de "rapto", porque eso es lo que usted relata cuando dice que lo arrancaron de los brazos de su madre adoptiva.

No pretendo saber más que usted de la historia del tío Félix, y si el no quería a su verdadera familia como insinúa, es su problema. no dudo que él pasó por circunstancias muy especiales que le dejaron huella, pero de ahí a pensar que no los quería ¡¡¡.

Mi mami Inés adoraba a su mami Leticia. También una tía suya se llamaba Leticia+, contemporánea para mi. Usted cree que un hijo que cree que su madre lo abandonó y por eso no la quiere, le pondría a su hija el nombre de su madre? Razone ¡¡¡ No entiendo como puede relatar algo sin estar seguro de lo que dice, sin usar la lógica.

Dicen que las hermanas eran "costureras", o sea personas humildes, para que llevarla a París a "borrar el mal paso" y después regresar a Ecuador como si no hubiera pasado nada? Y por qué Rosa Elena sí tuvo a su hijo Luis Gabriel en Ecuador?.... No cuadra verdad? Y peor ahora que me entero que había una tercera hermana que era partera. Le dejo esa inquietud.

Sabe cual idea me vino a la cabeza cuando e leído sus narraciones? "Con amigos así no necesitamos enemigos" Me alegro de haber escrito la primera carta, pues a continuación sus pensamientos mejoraron notablemente (o fue simple casualidad) y la suavidad, paz, amor que destilan era inspiración del momento. Yo lo felicito de cualquier manera por su adelanto. Tengo documentación en francés del Orfanato en que estuvo el tío, si no la tiene y le interesa se la puedo enviar.

Quiero aclarar que mi opinión es exclusivamente mía sin que sea compartida necesariamente por el resto de mi familia. Al menos eso creo.

La idea del blog Los Charvet en el Ecuador es excelente y ningún miembro se opone, siempre y cuando sea tratado con PRUDENCIA y sobre todo AMOR y con el animo de unir no de distanciar aún más a las familias. Esto último no solo lo escriban, PRACTIQUENLO. Eso sería lo único que justificaría este blog.

Atentamente,
La disgustada....
Leticia Acevedo Charvet de Collado


Comentario del Editor
Me gustaría, desde este momento, contar a Doña Leticia Acevedo Charvet de Collado como colaboradora fija de este blog y le propongo un primer aporte: por qué no comenzar esa colaboración contándonos lo que sabe sobre la estadía de Tío Félix en un orfanato francés, documentos incluidos.

Si está de acuerdo, este blog está a su disposición.. De lo contrario, cualquier otro tema que desee tratar, siempre será bienvenido. Proclamo aquí, “URBI ET ORBE” (guardando las proporciones, lógicamente) que este blog desea ser el espacio en el que los Charvet del Ecuador hagan la paz de una vez por todas.

Jorge Aguirre Charvet
Editor


jueves, 23 de abril de 2009

Comentarios efectuados a los últimos articulos del blog

Habilitada como se encuentra la opcion de "comentarios" a cada uno de los artículos o posts del blog los que se han efectuado en los últimos días son los siguientes:
Apreciado Pedro Pablo,
no tengo el gusto de conocerlo espero pronto poder hacerlo, que importante su aporte en el blog le agradezco bastante por comunicarnos quien era su padre...Yo de su padre no tenia mucho conocimiento y lo poco que conocia casi no corresponde a lo que nos cuenta en tan maravillosa historia; las "verdades" muchas veces no son verdades y no son como nos las pintan....como dicen "depende del cristal del que se mira.."
Y usted ha dado un nuevo giro en mi manera de ver a Luis Gabriel y lo admiro por la fuerza y la tenacidad que tuvo en la vida para salir adelante con su familia cuando las circunstacias provocaron que la espalda de las personas sea lo primero que veia y como decia Napoleon Bonaparte (la unica mano que te ayudara es la que tienes el final de tu propio brazo..)...
Entiendo muchas mas cosas ahora, mi mente se abre a darme la oportunidad de poder apreciar mas a la familia y al esfuerzo que los ancestros hicieron por crecer y mantenerse fuertes ante las adversidades...Proximamente hablare y compartire sobre mi abuelo Felix Charvet Rosales, lo mucho o poco que sepa de él y el gran ejemplo que al igual que su padre fue para usted y sus hermanos y nietos, mi abuelo Felix aunque no lo conoci fue y es para quienes descendemos de él...
Hay cosas como las que nos cuenta acerca de la negacion de su hermana Blanca en pasarle papel y lapiz a su madre y de lo oscuro de ese pasaje...cosas e historias como esta son muchisimas y que en cada conversacion salen a la luz pero no dan ningun tipo de fruto recordarlas..quizas en el proximo blog "Las Oscuridades del los Charvet.." se los pueda exponer, no mentira broma no mas es.
Creo que el blog no alcanzaria para escribirlas, pero prefiero que todos nos sintamos motivados a vernos, a conocernos a compartir y reunirnos para recuperar el tiempo y ganar a la vida todos esos momentos buenos que por pensar en lo malo y en lo oscuro han hecho que nos separemos como familia.
Que bueno y le agradezco por compartirnos su historia que estoy seguro lo hace de manera sincera y orgullosa ya que eso es lo que transmitio en el relato...Ahora veo mas ampliamente y me siento mas seguro de que el futuro como familia sera mucho mejor.
Saludo Cordial,
Rolando Charvet Guevara
23 de Abril
-----------------------------------------
Hola
Soy descendiente directa de Blanca Charvet Rosales y quiero aclarar que no existe en nuestra famiila ninguna Patricia Miranda. A su debido tiempo, proporcionare informacion documentada sobre la familia de Blanca Charvet Rosales hija de Louis Gabriel Charvet Lailhacar. De la misma manera quiero aclarar que no es verdad que mi abuelita se nego a dar papel y lapiz a su madre en agonia. Dato falso por parte del señor que escribe.
Atentamente,
Maria Cecilia Andrade Miranda
23 de abril
-------------------------------------------
Estimados primos:
Jorge Aguirre Charvet y Rolando Charvet Guevara.
Seguire dando mi apoyo, el poco que tengo en cuanto a conocimiento familiar, pero como dice Rolando la intención del blog es conocer a más familiares CHARVET y saber que tenemos familia que en mi caso pensaba que no tenía mucha y veo que la desendencia es grande. Eso me llena de orgullo y satisfacción.
Unamos esfuerzos para ser como un solo puño "fuertes". El pasado no debe traer preocupación más el presente con este blog nos debe unir para compartir admiración, respeto y amor.
Un abrazo a la distancia a "MI FAMILIA", seguidora de este blog y en especial a ti Jorge, creador de esta maravillosa idea.
Patricia Albuja Charvet de Miranda
21 de abril
-----------------------------------------------
Que gusto Rolando saber de ti. Soy Patricia Albuja Charvet de Miranda, vivo en Guayaquil y estare en Quito del 13 al 18 de Mayo. Me encantaria conocerlos personalmente espero se pueda. Un abrazo a la distancia.
16 de abril

miércoles, 22 de abril de 2009

Escribe Pedro Charvet Morales y aclara muchos interrogantes

Un poco de historia sobre el apellido…..
Adjuntamos la historia del apellido y el Escudo que lo identifica obtenido de: “The Historial Research Center Inc.” en francés. Inmediatamente se incluye la traducción respectiva.

Traducción:
El apellido de la familia francesa Charvet halla su origen en un sobrenombre. Los apellidos de la familia que derivan de un sobrenombre constituyen un extenso abanico y están caracterizados por su gran variedad. Esta categoría engloba varias fuentes posibles.
Los más utilizados son los apellidos que están basados en las características físicas o sobre un atributo personal del primer portador del apellido. En este caso, el apellido Charvet es una forma regional del apellido “Chauve” que desciende de la palabra “calvo” que data del siglo XII y derivaba del latín “calvus”. De este modo, el sobre nombre Charvet habría sido apropiado para identificar a un individuo que fuese calvo.
La utilización de apellidos hereditarios en Francia hizo su aparición en el siglo XV. Este proceso fue escalando en el curso de 200 años, porque la costumbre de pasar un apellido de familia a la generación siguiente comenzó ya en el siglo XIII.
Las principales variantes del apellido de la familia Charvet son:
Chauve, Charve, Charvoz, Charvot y Charvin
Luego de las etapas de inmigración el apellido Charvet hizo su entrada al nuevo mundo del siglo XIX así es citado un tal caballero Charvet que desembarcó en Nueva Orleans en 1822, tendría unos 31 años. Dentro de algunos de los notables portadores que han llevado este apellido o una variante, hay una familia Charvet perteneciente a la nobleza que era originaria de la Lorraine. Esta familia fue ennoblecida en el año de 1708 y recibió el permiso de portar las armas de Weisse. Esta diò un Consejero a la Corte Soberana de Lorraine, un Abogado General del Parlamento de Nancey en 1780, así como un Consejero General en el Parlamento en 1774.
Escudo de Armas: Escudo de líneas verticales sobre oro, un león de dinero soldante sobre el escudo.
Interpretación: las líneas verticales rojas representan grandeza, audacia y coraje. El Oro, (amarillo) demuestra la generosidad. El Dinero (blanco) simboliza la paz.
Origen: Francia

Entrando en materia
Así como en 1822 un Charvet desembarcó en Nueva Orleans (de acuerdo a lo indicado líneas arriba) y seguramente diò comienzo a los Charvet en Norte América –aunque no lo hemos sabido- así también en el año de 1851 Louis Touissant Charvet (ciudadano francés 1812-1887) y Marie Lailhacar (ciudadana francesa 1830-1876) llegan y contraen matrimonio en Buenos Aires (Argentina) en el año de 1851. En 1853 nace su primera hija Carolina Charvet Lailhacar; luego se trasladan a la ciudad de Mendoza en donde nace su segunda hija llamada Clementine Celestine en 1859; luego viajan al Ecuador y se asientan en el Puerto de Guayaquil, en donde nace el tercero y último de sus hijos Louis Gabriel Charvet Lailhacar.
Carolina la primera hija se casó con el ciudadano también francés Ludovic Honoré Gouin, quien era de mucho dinero y poseedor –entre otros bienes- de un gran almacén tipo hoy en día (Almacenes Juan el Juri) guardando las distancias, y que estaba situado en la planta baja de lo que hoy es el edificio propiedad del Banco del Pichincha en la Plaza Grande de Quito (Espejo y Venezuela) –ofrezco entregar foto-.
Clementine Celestine, la segunda hija de los Charvet Lailhacar, muere soltera el 28 de abril de 1876 en Quito-Ecuador a los 17 años.
Louis Gabriel Charvet Lailhacar, el tercero y último de la pareja de franceses que vinieron a Sud América es el tronco del cual salen todos y cada uno de los Charvet en el Ecuador. Debido a que la familia se ha diversificado enormemente, a continuación un cuadro que aclara las diferentes y, sin embargo únicas familias Charvet.


Como el que esto escribe es descendiente de la pareja Louis Gabriel Charvet Lailhacar y Rosa Elena Rosales Jara, cuento mi historia y al mismo tiempo hago las rectificaciones necesarias de lo escrito anteriormente en el blog.
Mi abuelo conoció a mi abuela Rosa Elena Rosales Jara a quien cariñosamente llamábamos Tama, no Mama Tama, en un pueblito que no era Cotocollao sino Guàpulo. Ella tenía no dos hermanas, sino tres, a saber: Rosario, Clementina y Leticia (orden de nacimiento, mi abuela era la mayor), ninguna de ellas era costurera, mi abuela Rosa hacía bordados, encajes en almohadilla, tricoté y además sabía todo lo relacionado al funcionamiento y la mecánica de las pocas máquinas de coser que existían en ese tiempo. Su hermana Rosario era partera y las dos restantes, Clementina y Leticia se dedicaban a los quehaceres domésticos.

En algún momento apareció mi abuelo por esos lares, en ese tiempo tenía 34 años y era bastante agraciado y seductor; solicitó le que confeccionen una camisa. La supuesta “costurera” que en su vida había hecho una camisa se comprometió con este cliente a intentar hacerla. El trabajo no estuvo a gusto del cliente, pero la amistad había sido hecha y en poco tiempo más la amistad se convirtió en amor y este diò sus frutos el 29 de mayo de 1896 cuando nacía Luis Gabriel Charvet Rosales. Mi padre tuvo dos hermanos propios no fue hijo único: Henriette y Eduardo, quienes a temprana edad fallecieron. Sus restos se encuentran en el Cementerio de San Diego en Quito.

La niñez y la juventud de Luis Gabriel Charvet Rosales –según el mismo lo decía- fue muy grata, transcurrió con buenos juguetes, excelentes para ese tiempo, con viajes a Francia (remito fotos) sin apuros económicos; y su juventud, no se diga, elegante, buen mozo, lleno de admiradoras, con carro a la puerta (una pequeña historia sobre carros les tengo reservada) sin embargo, en el fondo desde niño tenía una pena grande: su madre Rosa Elena Rosales Jara HABIA DECIDIDO ABANDONAR A SU PADRE. Ella no lo volvió a ver jamás.


Hubo algunos viajes que realizaron a Francia Louis Gabriel Charvet Lailhacar y Rosa Elena Rosales y su hijo Luis Gabriel, pero el más importante de estos fue a finales de 1897, cuando la idea era irse solo los tres, pero mi abuela Rosa había exigido llevar a sus hermanas Clementina y Leticia pues no quería que se queden solas, ya que Rosario, la otra hermana vivía muy ocupada con su trabajo (partera).
En el año de 1916, Luis Gabriel Charvet Rosales contrae matrimonio con Sara María Morales Miranda y nace en 1917 su primera hija, María Elena Charvet Morales quien les comento es la madre del creador y editor de este blog; en 1918 nace Luis Eduardo quien fallece al poco tiempo; el año de 1919 está marcado por el siguiente evento: la tarde del 13 de junio de 1919 (no el 19 de junio) mi padre que trabajaba con mi abuelo en las haciendas de su propiedad, ubicadas en la Provincia de Imbabura Cantón Cotacachi y cuya matriz era la Hacienda Colimbuela, decide viajar a Quito a visitar a mi madre quien tenía los niños enfermos, pero mi abuelo le ruega que no viaje y se quede con él, mi padre en ese momento tenía la prioridad de sus hijos enfermos e inicia su viaje. La jornada a caballo es interrumpida por dos razones, la primera esa angustia que todos los Charvet considero tenemos en algunos momentos y que nos hace actuar bajo presentimientos, por lo que da vuelta y toma el camino de regreso; de manera casi inmediata (segunda razón) se encuentra con el mayordomo de la hacienda que venía a todo galope intentando alcanzarlo. Esa imagen, lo golpeó porque se diò cuenta que su presentimiento podía pasar en pocos segundos a ser verdad: el mayordomo le dijo “el patrón acaba de morir”. Hasta aquí la historia de Louis Gabriel Charvet Lailhacar en lo que respecta a la línea de descendencia con Rosa Elena.
Aquí hago un breve paréntesis para enseñar tres fotos correspondientes a la exhumación de los restos de mi abuelo realizado con la presencia de sus cinco hijos varones en Imantag, Parroquia del Cantón Cotacachi, Provincia de Imbabura. En la primera se observa a Luis Gabriel junto a los restos de su padre y en la segunda encontramos a los cinco hermanos (todos ya fallecidos), a saber, de izquierda a derecha: Luis Gabriel, Jorge, Eduardo, Alfonso y Félix; los tres menores sostienen la caja de restos. La tercera foto consta la tumba con su correspondiente lápida en la que se claramente se lee la fecha: 13 de junio de 1919.



En 1920 nace Olga, luego el 4 de diciembre de 1922 Orestila; Luisa el 16 de marzo de 1925; Carmen en 1930; Juan Francisco Fermín el 22 de febrero de 1934 y el 24 de enero de 1939 nace Pedro Pablo, quien escribe esta historia.
El número total de hermanos Charvet Morales fue de 18, entre vivos y muertos. Actualmente están con vida Orestila cariñosamente llamada Tilita, Luisa con cariño Luchita, Juan Francisco Fermín, para todos Paco y Pedro Pablo.
Parece que en 1916 mi padre, fuera de matrimonio, tiene su primera hija Rosa Charvet (+) de la cual descienden los Cevallos Charvet y, en 1953 tiene un último hijo de nombre Luis Gabriel Charvet Alarcón.
Aquí el segundo cuadro:



En 1944 víctima de una afección biliar, fallece mi madre, Sara María Morales Miranda cuyos restos reposan en el cementerio de San Diego en Quito.
En 1947 mi padre contrae matrimonio con la señora Enriqueta Orbe y Egas con quien no tiene descendencia. Se divorcian en 1950. En 1951 hace vida con la señora María Alarcón Larrea y con ella procrean a Luis Gabriel Charvet Alarcón del cual no tengo noticias desde 1971.

Algo de la historia y leyenda de Louis Gabriel Charvet Lailhacar:

En la Historia de la República del Ecuador de Alfredo Pareja Diezcanseco se menciona que el fotógrafo más antiguo en la ciudad de Ibarra, fue el señor Louis G. Charvet, de quien se supone se dedicò al oficio hacia 1885. Años más tarde después de recibir la herencia de los esposos Gouin-Charvet, es decir de su cuñado y hermana realizó varios viajes a Francia muchos de ellos en compañía de su hijo Luis Gabriel Charvet Rosales, como lo comenté líneas arriba. Durante uno de estos viajes compró un vehículo de marca “De Dion-Boutton” y lo embarcó con destino al Ecuador. Mi padre Luis Gabriel Charvet Rosales decía que ese vehículo fue el primer auto que se conoció en Ecuador. Como de esto no existen documentos, nos ha sido imposible demostrar que puede haber sido la familia Charvet quien en realidad trajo el primer auto al Ecuador. Con la finalidad de recabar alguna información o pruebas que nos permitan aclarar este tema, le pedí a mi hija Carmen Cristina Charvet Montufar que en París busque y haga alguna investigación. Buscó información en muchos sitios, empezando por ubicar la fábrica actual de De Dion-Boutton, lamentablemente años atrás se había quemado, la fábrica desapareció y todos los archivos se quemaron, los pocos que quedaron no tenían relación a la investigación. Sin embargo, no todo está perdido, tenemos algunas organizaciones a las que recurrir en búsqueda de los documentos que certifiquen el año en el que el auto fue embarcado hacia el Ecuador. Dentro de esta etapa, llegamos al museo del automóvil en Paris, en donde se exhiben algunos modelos de esta marca pertenecientes a principios de siglo; lamentablemente no se exhibe el modelo que llegó al Ecuador y que corresponde (por referencias de mi padre a finales del siglo XIX). Adjunto fotos obtenidas del libro “Automobile, Quaterly” Volumen 15, Número 3 - 1977. También encuentren foto de mi hija Cristina junto a los modelos De D
ion Boutton de inicios de siglo.
En lo relacionado al “milagro” en la población de Baños ya consta en el Blog; y estoy de acuerdo con lo que dice, ahí parece que no se han equivocado.
En lo referente a Louis Gabriel Charvet Lailhacar – Agricultor, lo que sabemos por relatos de mi padre (Luis Gabriel Charvet Rosales), es que fue mi abuelo quien compró en remate la hacienda Colimbuela y Tunibamba. La hacienda Los Molinos fue comprada años más tarde por Félix Charvet. Si no, no tuviera razón el que a la hora de la participación de la herencia, parte de la hacienda Colimbuela, o sea la hacienda Perafàn, le haya tocado a Félix Charvet.
La Vida de mi Padre después de la muerte de mi abuelo
Muerto Louis Gabriel Charvet Lailhacar, es decir mi abuelo, mi padre Luis Gabriel se hace cargo de la Administración de las haciendas en vista de que Leticia Rosales Jara –su viuda- se quedó con hijos pequeños y el único hijo varón que habían procreado juntos (Félix) y que era ya mayor de edad, se encontraba viviendo en Francia.
Tiempo después y como mi padre tenía ya formado su hogar, conversa con su madrastra a quien le pide de manera cordial le ayude con la parte correspondiente a su herencia, a fin de poder independizarse y trabajar por sus propios medios; todo esto sin abandonar el apoyo que le había venido dando hace tiempo atrás en todo lo referente al manejo de las Haciendas. Leticia –su madrastra- le contestó “no te doy nada, méteme juicio si puedes”. Ante semejante respuesta mi padre quien tenía un carácter fuerte abandonó ese momento las tierras, a las cuales tenía derecho por haberlas trabajado pero sobre todo por ser el hijo de Louis Gabriel Charvet Lailhacar. A Leticia, la volvió a ver, cuando fue llamado por Clementina Rosales (hermana de Leticia), su tía, para hacerle conocer que Leticia agonizaba. Mi padre cuya nobleza lo caracterizaba, acudió con mi madre al lecho de muerte, Leticia en sus últimos momentos, pidió le den algo con que escribir, Blanca su hija, media hermana de mi padre, quien estaba a su lado, no cumplió con este deseo. Qué habrá querido escribir? Por qué lo habrá mandado a llamar….? solo Dios lo sabe… En esos momentos, fue mi madre quien les ayudó a cumplir con todos los ritos religiosos que se acostumbran hasta el día de hoy en estos casos.
Para cumplir con la historia y la verdad, en el año de 1943, a los 24 años de muerto su padre y al año del deceso de su madrastra (Leticia Rosales), por pedido de su hermano Félix, el resto de hermanos “deciden darle su herencia” y le entregan la irrisoria suma de 30,000 sucres, con lo que adquirió lo que en esa época se conocía como “fundo” y que para nuestros días lo conocemos como Finca. Esta finca tuvo de nombre Calimbulo y se encontraba en Chillogallo que por más que la trabajó no le rindió y tuvo que acabar vendiéndola para pagar las deudas que produjo la enfermedad de mi madre.
Aquí considero más allá de justo dejar sentado un agradecimiento de toda la familia Charvet Morales para mi tío Félix; ya que fue el único tío que estuvo siempre presto para ayudar a mi padre y a todos nosotros.
A mi tío Luis Benigno o Luis B, le conocí cuando tenía 6 años (1945). En mi casa todos le queríamos. No le volví a ver nunca más.
Rosa Elena Rosales Jara, mi abuela paterna desde el momento que ella abandonó a mi abuelo, se dedicò con más ahínco a sus trabajos de bordados y encajes que eran verdaderas maravillas. Basta decir que en un tiempo fue profesora de las madres del Convento del Buen Pastor para aseverar lo que digo. Entre la familia, las nietas que heredaron sus habilidades como hobby fueron mis hermanas María Elena y Luisa.
En el año de 1947 tuvo un derrame cerebral que paralizó el lado derecho de su cuerpo y perdió el habla. Las únicas palabras que podía balbucear ya cerca de su muerte, era mi nombre Pedro y café (el dulce de su vida, le gustaba que le sirvan hirviendo). Sus nietos preferidos fueron mi hermana Olga y mi hermano Paco y si el único nombre que sabía pronunciar era el mío, seguramente era porque a pesar de mi corta edad, a mí me tocó lidiarla hasta el último momento.
En 1954, el 20 de enero mientras almorzábamos, vivíamos con la señora María Alarcón Larrea, por alguna razón mi abuela no quiso comer y tuvo un disgusto con la mencionada señora Alarcón. Momentos después empezó su agonía que duró aproximadamente media hora. Después de amortajarla, salí a avisar a mis hermanas. Mi padre estaba trabajando por Ibarra, cuando llegó esa noche, ya la teníamos en la Funeraria Nacional. Sus restos, al igual que el de sus dos hijos, reposan en el Cementerio de San Diego.
Los trabajos de mi padre transcurrieron entre la mecánica y la agricultura. Yo estuve siempre con él y tengo recuerdos verdaderamente inolvidables.
Cuando en 1951 trabajaba para la casa Arthur Fried, llenamos el norte del Ecuador con la luz que producían las plantas de marca KHOLER que vendíamos. Así por ejemplo es como por primera vez se iluminó la Iglesia de Guayllabamba y también el salón “La Riobambeñita” que en esos tiempos funcionaba al frente de la actual, por nombrar dos conocidos.
A Santo Domingo de los Colorados, hoy de los Tsàchilas, se viajaba por la carretera que va por la población de Chiriboga, era de un solo carril y en ese tiempo nos escapábamos de ir al abismo por la angostura y por los tremendos lodazales. Así llegamos a la plaza del pueblo y le vendimos una planta eléctrica al dueño de la farmacia cuyo apellido es XXXXX. La Farmacia aún existe en el mismo sitio con los debidos cambios de estos días. Así conocieron la luz eléctrica los Santo Domingueños.
Igualmente en 1951 llegamos por primera vez en carro (camioneta International modelo 1947) a Mariano Acosta. Entramos por Pimampiro y había momentos de suma tensión por la angostura del camino. Además habían unas cuestas increíbles y la camioneta iba cargada con un molino y todos sus aperos y había sido recién reparada por mi padre. Como mecánico era increíble. A Mariano Acosta habíamos ido a instalar un molino, estuvo también mi hermano Paco.
Como Agricultor le acompañé los años 1954, 1955 y parte de 1956 cuando estuvo de Administrador de la Hacienda Guaraquí Grande ubicada en la parroquia La Esperanza del Cantón Pedro Moncayo que pertenecía en esos tiempos a la Junta de Asistencia Social y estaba arrendada a la CEDMYC que era la malterìa de la Cervecería Pilsener.
Mi padre trabajó hasta el último día de su vida. Ya en 1971 había dejado de trabajar en la hacienda San Antonio, ubicada en Pujili, de propiedad de la familia Barba y estaba dedicado a trabajos particulares, arreglando aparatos agrícolas de los hacendados que le conocían y que toda la vida le buscaron para que les solucione verdaderos problemas mecánicos.
El 16 de abril de 1971 estando en la casa de mi hermana Orestila le dió un derrame cerebral que lo paralizó totalmente, le llevamos al Hospital del Seguro Social y en la madrugada del día 17 murió. Sus restos –qué ironía- no están junto a las personas que tanto amó, o sea en el Cementerio de San Diego, sino en el del Batán en el mausoleo de la familia Páez-Charvet. Ojalá algún día podamos reunirnos todos.
Fin de la segunda generación de la rama Louis Gabriel Charvet Lailhacar y Rosa Elena Rosales Jara.
Para terminar este relato remito en secuencia fotos del primero y penúltimo (a esta fecha) Charvet, en la línea de descendencia Louis Gabriel Charvet Lailhacar y Rosa Elena Rosales Jara.




Descendencia de Luis Gabriel Charvet Rosales


Algunas Respuestas al blog:

Blanca Charvet Rosales se casó con Francisco Miranda y sus descendientes son Miranda-Charvet. Ahí puede estar una Patricia Miranda.
El esposo de Carolina Charvet Lailhacar es Ludovic Honoré Gouin, esto se comprueba porque en el acta de defunción de Louis Touissant Charvet (copia adjunta, escrita en francés), acaecida el 29 de enero de 1887 se lee textualmente en el párrafo segundo según traducción: “De acuerdo a la declaración que nos ha sido hecha por parte del Sr. Charvet Louis, empleado de comercio, de veinte y cinco años, y del Sr. Gouin Ludovic Honoré, negociante en esta ciudad, de cuarenta y cinco años, que dicen ser el Hijo y el YERNO del difunto…”
Foto 19


Correspondencia recibida
Querido Primo,
De acuerdo a mi último mensaje, me permito hacerte llegar un mensaje de mi papa, junto con un documento escrito por él relacionado a nuestra familia. Mi pedido expreso (aunque se que está demás) pero prefiero dejarlo planteado, es que sea publicado en su totalidad (texto y fotos).
Te mando mis agradecimientos y mi apoyo en este proyecto tan interesante que llevas a cabo y del cual me siento orgullosa. En lo que yo pueda colaborar, por favor cuenta conmigo y ojala lleguemos a conocernos y reunirnos todos.
Cristina Charvet Montúfar

********************

(Jorge) Augusto,
Sabedor de que está apareciendo en un blog la historia de los Charvet en Ecuador, me he visto en el penoso caso de revolver cenizas que siempre serán dolorosas, pero en este caso especial, necesarias.
Considero, como lo digo en alguna parte de esta carta, que la familia se ha diversificado tanto, que cada descendiente debe contar su historia. Ahí entonces está la de mi abuelo, mi abuela y mi padre, relatada a grandes rasgos, sin nada de inspiración y peor de imaginación; pura y simplemente como la vivieron, la sintieron y la contaron.
Espero que todos los personajes que aparecen y que ya no están entre nosotros hayan encontrado la paz, que nosotros aún buscamos.
Un abrazo,
Pedro Charvet Morales

Comentario del Editor
Gracias Pedro, Gracias Cristina. Sabía que de algunos de los integrantes de mi familia materna directa, mi tío y mi prima, recibiría apoyo a esta iniciativa que comencé hace varios meses y no solo injurias, denuestos e insultos.

He hecho periodismo durante buena parte de mi vida, lo he hecho por más de 45 años, como lo hizo mi padre por algunos años. He afrontado muchos problemas. Ahora precisamente los enfrento y todo por decir la verdad y solo la verdad.

Este blog trata sobre la familia de mi querida madre. Jamás mi intención podría ser agraviarla. Seria como escupir al cielo. He querido contar lo que sé, lo poco que sé y un hombre valiente como Rolando Charvet Guevara me está ayudando.

Puedo equivocarme, Rolando puede equivocarse, pero jamás, con intención soterrada. Insisto: sería como escupir al cielo. Lo único que pido es que me ayudan, como lo hace mi tío Pedro y no pidiéndome que me calle como lo hicieron hace algunos meses.

Otra carta recibida

Recibí también la siguiente misiva cuya intención lamento profundamente. Ella dice:

LOS PERROS LADRAN SANCHO..............,, ese, veo que es su concepto cuando una persona pide respeto de su parte para las personas involucradas en nuestra Historia, que pena que sea así, tenia la buena intención de participar en su investigación pero he decidido en este momento que NO VALE LA PENA participar DEL REALITI SHOW que usted a armado de manera tan vulgar, grotesca y tergiversada, ahuyentando con su proceder a las personas que realmente saben de la historia. Que pena. siga no mas y que le vaya bonito.
Leticia Acevedo Charvet

Comentario del Editor
Solo debo añadir que la frase que Cervantes pone en boca del Quijote y que yo cito no debe ser tomada literalmente. Constituye una figura literaria. Equivale a decir que si nuestras acciones, nuestros actos, provocan una reacción, se demuestra que estamos avanzando, en este caso, para que reluzca una verdad. Nada más que ello.

lunes, 20 de abril de 2009

El pasado ya pasó, nos debe preocupar el presente y del futuro….ya veremos

Y díjole Don Quijote a su escudero: "los perros ladran, Sancho, es señal que avanzamos"

Desde hace mucho tiempo he tenido una preocupación perenne: quiénes son los Charvet? De dónde vienen? Cuáles son sus antecedentes? Esas y muchas otras preguntas siempre me han dado vueltas en la cabeza.

Hace varios meses inauguré este blog www.loscharvetenecuador.blogspot.com para tratar de rescatar esa memoria y en beneficio de las actuales generaciones de la familia y de las que vienen, tratar de absolver esos interrogantes.

Cuando traté de conseguir material intentaron callarme, pero no lo consiguieron. Proseguí investigando. Un genealogista, de ninguna manera vinculado por sangre con los Charvet me proporcionó innumerables detalles.

La verdad es que las cosas que los Charvet saben o lo poco que lo conocen o lo sospechan, las conocen perfectamente y en toda su extensión quienes no son Charvet. Sin embargo en la familia se prosigue callando, escondiendo.

¿Es que acaso provenimos de un asaltante de caminos, de un Atila, de un auténtico monstruo? Nada que ver. El tronco matriz de los Charvet en Ecuador es Luis Gabriel Charvet Lailhacar, un guayaquileño que hace un siglo vivió a plenitud.

Quienes en la familia avizoran ya su fin, igual que Francisco Franco, “quieren dejar todo atado y bien atado”. Pues no lo conseguirán, igual que el gallego. Este blog y quienes voluntariamente contribuyan con él seguirán contando, sin temor, lo que saben.

Por algo existe un precepto bíblíco que dice “la verdad os hará libre”. Lo único cierto es que hay quienes se empeñan en tapar esa verdad, cuando todo el mundo la conoce o la sospecha, sin darse cuenta que la verdad, igual que la justicia, “tarda pero llega”.

Así que tranquilos. Seguiremos contando en esta tribuna todo aquello que podamos rescatar, la totalidad de lo podamos descubrir y como dijo El Quijote a Sancho, “si los perros ladran es señal que avanzamos”.

Reflexiones de Rolando Charvet Guevara

Quien se pregunte sobre la razón de los anteriores comentarios, debo decir que fueron provocados por un mensaje que me envió Rolando Charvet Guevara, a quien le han llegado “dimes y diretes” sobre lo que este blog ha publicado hasta el momento.

Es normal. La gente reacciona. Incluso, como buenos ecuatorianos, les molesta no haber tenido ellos la iniciativa de aprovechar un blog para contar cosas de la familia Charvet. Nosotros lo estamos haciendo y, lo seguiremos haciendo.

Mi solidaridad plena con Rolando Charvet Guevara y mi agradecimiento imperecedero por hacer lo que ha hecho, con la plena seguridad de que continuará apoyando esta cruzada para contar sobre Los Charvet en Ecuador

Rolando escribió

Hola Jorge, como estas? espero que te encuentres muy bien...he pasado un poco desconectado del asunto de los Charvet porque mis clases me tienen un poco ocupado (las que recibo y las que doy) y el trabajo también me ha esclavizado esta semana.....

Estuve revisando el blog y lo has actualizado. Por lo que veo y me cuentan, al parecer se han herido susceptibilidades y en algunos casos lo han tomado de mala manera y esa no fue para nada la intención del blog, al menos para mi fue así y lo tengo claro.

La idea, si no me equivoco, era mostrar un poco a todos quienes pertenecemos a la gran familia Charvet, los orígenes los familiares, sus historias, sus vivencias, las anécdotas y que todos sepan que en la familia hay de todo un poco, ingenieros, músicos, doctores, sastres, asistentes, periodistas, profesores, empresarios, hacendados, chefs, publicistas, entrenadores, pilotos, militares, aviadores, deportistas, misses, políticos, empleados públicos, empleados privados, lideres religiosos, conservadores, liberales, de izquierda, de derecha unos más y otros menos pero somos hijos de una misma raíz....y creo que algunos de nuestros antecesores pudo haber tenido el sueño de que seamos una familia unida y fuerte...

Al menos yo si lo tengo todavía y creo que por eso decidí colaborar en el blog y dar a conocer lo orgulloso que me siento de ser CHARVET y si en algo nuestros veteranos fallaron, pues listo fallaron y quedo atrás; esto es el AHORA!! Unir lo que estaba separado, fortalecer lo que estaba débil, poner en alto lo que estuvo abajo y esto se consigue obviamente sacando lo bueno de lo malo y fortaleciendo los lazos de cariño, amistad y familiares...

No ocultando las cosas, pero tampoco sacando a la luz cosas que quizás no tenga sentido revivirlas y de las cuales estamos conscientes que sucedieron y que separaron a la familia y el renombrarlas hará que el objetivo del blog en lugar juntarnos, nos alejen mas.

A mi no me han dicho nada, solo me han comentado y te lo he conversado de la molestia que tienen de cosas que no se han dicho pero que se pueden decir y que no seria correcto ni justo para los CHARVET ya que así como todos somos buenos...también somos malos y solo quiero decir que la prudencia es quien debe guiar a todos quienes decidan colaborar con el blog, ya que a nadie le interesa lo malo que se ha hecho, sino solo lo bueno de las personas y quizás poder ayudarnos mutuamente en lo que podamos....}

He tenido el placer de a través del blog y por otros medios conocer a más familiares CHARVET y no se si sean buenos o malos no me interesa eso, solo quiero agradecerles por ponerse a las órdenes y por contar con ellos. Cuenta con mi apoyo y te seguiré secundando en este tema que me parece muy interesante y estoy contento saber de donde vengo...pero más alegría me da saber hacia donde voy y que mi pasado más allá de llenarme de orgullo me da luces para seguir siendo cada día una mejor persona y aprender e intentar no cometer los mismos errores del pasado. Amo a mi familia a mi tatatarabuelo, a mi tatarabuelo, a mi bisabuelo, a mi abuelo, a mi padre, a mis hermanos, a mis sobrinos, a mis tíos, a mis primos, todo esto lo aprendí a hacer la mayor parte de mi vida y esta muy dentro de mi, que luego hayan pasado cosas y que el blog intente desviar la idea de la gente a la que siempre amé, lo dudo mucho...porque los conozco y se de donde vienen...tenemos el mismo pasado y somos lo mismo.

Quizás suene muy cursi todo esto, pero no me importa solo quiero que sepan que juntos podemos más que separados y algún momento comprendamos esto y crezcamos como debe de ser.....una sola fuerza. El pasado no debe preocuparnos ya pasó, no hay como arreglarlo.....lo que debe preocuparnos es el presente e intentar vivir mejor, unidos, alegres y llenos de cariño y respeto...y el futuro?? Pues no lo se, nadie lo sabe lo único que deseo día a día es poder regresar a casa ver a mi esposa y abrazarla y a mis padres también porque es el momento para hacerlo.....no sabemos que pase mañana y eso es lo que espero y sueño con mi familia CHARVET.

Fuerte abrazo,

Rolando Charvet

domingo, 19 de abril de 2009

Habilitada plantilla de comentarios

Este blog está abierto a todo tipo de comentarios. Quien desee hacerlos debe ubicarse al pie de cada uno de los artículos y dar un click en la palabra "Comentarios". Se abrirá entonces un formulario para insertar cualquier texto que se desee. A continuación deberán seguirse las instrucciones y el comentario podrá ser leído por todos quienes visiten el blog.
Otro procedimiento es enviar un texto al Editor de este blog. En cualquira de los dos casos los textos que se envíen se publicarán en forma textual, excepto aquellos que contengan injurias o insultos, tengan carácter racista o atenten contra la moral, aspectos que, por ciertos, están vetados en esta nueva forma de comunicación que constituyen los blogs.
El Editor

Escribe Leticia Acevedo Charvet

Este domingo 19 de abril llegó siguiente carta:
Estimado Señor Aguírre:

Le agradecería que la Historia de Los Charvet en el Ecuador sea tratada con el mayor respeto posible a nuestros ancestros, y sería deseable que TODOS contaran su historia sin tratar de ofender a las personas que estuvieron involucradas, pues no me parece justo que por ejemplo cuando se dice que en la relación de Rosa Elena Rosales Jara "se cruzo" su hermana Dolores Leticia, o que fue "la más viva", eso señor Aguírre es injusto pues están hablando de una niña de 14 años que fue embarazado por el Abuelo, a los 14 años señor Aguírre se peca por ingenua, más no por malicia, y esta niña fue perjudicada.
Y creo sinceramente que aparte del amor que hubo entre los dos, ese fue el motivo por el que el Abuelo contrajo matrimonio con ella, además de que fue con ella con quien formó realmente un hogar en el cual tuvieron 7 hijos antes de casarse, y dos después, Creo que el Abuelo quizo reconocer sus errores. No por ello nosotros los descendientes de Luis Gabriel Charvet Lailhacar y Dolores Leticia Rosales Jara vamos a pensar que las demás señoras, madres de sus otros hijos no sean merecedoras de respeto.
No se trata de sacar esqueletos del armario, ni de guardarlos, se trata de que hay que contar las verdades sin ofender a nadie y menos la memoria de alguien que no puede defenderse.
Le agradezco por su atención y estaré pendiente de su blog y de cuanto se dice en el, y quizá después me anime a corregir los "errores" (que son muchos) en su historia, por lo cual le aconsejo que las cartas que le llegan sean publicadas originalmente y no "traducidas"pues es ahí donde se pierde la fuente original. Esta carta espero verla en todo su texto, sin cambiar ninguna palabra para que no haya equivocaciones.
Sinceramente disgustada,

Leticia Acevedo Charvet de Collado.
Nieta directa de Luis Gabriel Charvet Lailhacar yDolores Leticia Rosales Jara
Comentario del Editor
Todo comentario o comunicación que llega se lo publica en forma textual. Lo único que este Editor hace es corregir algunas faltas de ortografia y sintaxis, cuando es preciso. En el caso de esta misiva, ha sido reproducida textualmente.
Similar tratamiento recibe cualquier colaboración que se envia al blog para aclarar asuntos o proporcionar información interesante. La intención es que se conozca todo lo que ocurrió en el pasado y que no sigamos fomentando leyendas que a nada conducen y que de nada sirven.
El Editor
Jorge Aguirre Charvet
Fono 097097606

miércoles, 15 de abril de 2009

Tio Félix y una de sus "conquistas" hace casi un siglo en Europa


Como ya se ha dicho, Félix Charvet Rosales es el único ecuatoriano condecorado por su actuación valerosa en la Primera Guerra Mundial, 1914-1918 o la "Gran Guerra". Los expertos consideran que fue la peor conflagración mundial: murieron por millones en medio de lodo, hielo, agua y trincheras o gaseados con el famoso gas mostaza o mediante las horrosas minas. Alli estuvo Tío Félix, arriesgando, literalmente, el pellejo.
Claro que participar en la Segunda Guerra Mundial tampoco debe haber sido bonito, bomba atómica incluida.
Pero por lo visto, Félix en Francia, en su última y definitiva visita, tuvo tiempo de echarse unas canitas al aire. Mire lo que cuenta Rolando Charvet Guevara, su nieto:
Jorge:
Te adjunto unas fotos, de una "amiguita" de mi abuelo Félix cuando estaba en la guerra con una inscripción en la parte trasera que también te la envio. Está en francés pero mi hermano Galo la tradujo y me cuenta lo siguiente al respecto:
"...ya le vi a la foto y ahorita a continuación te escribo lo que dice atras:
Dulce poilus del 116 regimiento de Luxemburgo guarde mucho tiempo un buen recuerdo, que la felicidad sea su companera y que feliz sea su futuro! Recuerdo respetuoso de una joven luxemburgense. Anna Chillmann
P.D.: El sobrenombre de poilus fue dado a los soldados franceses, alemanes y aliados que cayeron en el universo infernal de las trincheras, terminando por dejar de afeitarse tanto que las condiciones de sobrevivir eran dificiles. Los poilus eran los que corrian entre los campos de minas para llegar a las trincheras enemigas y usar sus granadas para luego apoderarse de las trincheras usando sus bayonetas como arma. Y bueno eso nanito, osea en pocas si estamos vivos y mandándonos estos mails, es de puro milagro que al abuelo no le pasó nada. Que bestia,,,que barbaries habrá visto el abuelo que creo que por eso regresó al Ecuador y se quedó, ya que permanecer cuerdo después de algo así es de mentes muy fuertes y el lo logró!!. Le mando un abrazote nanito, cuidese y salúdeles a todos. Aquí por la France, todo bien!!! Su nanio
Galo Charvet Guevara..."

Eso es mi querido Jorge, te mando un fuerte abrazo,
Comentario del Editor
Muy buen aporte. Gracias. Igual necesitamos muchos más

¿Quién es Rolando Charvet Guevara?

Rolando y su esposa Rossana Sánchez, hace apenas nueve meses

Para quienes deseen saber quién es Rolando Charvet Guevara, el principal colaborador de este blog de los Charvet en Ecuador, allí les va la información escrita personalmente por él
Me llamo Rolando Charvet Guevara, quiteño nacido el 29 de noviembre de 1977. Mis padres son Galo Charvet Muñoz y Lourdes Guevara Altamirano. Soy ingeniero comercial con una especializacion en Marketing y un masterado en Direccion de Empresas. Estoy casado con la hermosa quiteña Rosana Belen Sanchez Cordova de 26 años ingeniera en marketing y publicidad, excelente trabajadora, cocina riquisimo, odia las gallinas y me hace madrugar hasta los sabados.
Tengo dos hermanos más Galo (casado con Fernanda Ramos y vive en Paris) y Gabriela (casada con Paul Cabezas y tienen 3 hijos maravillosos Gabriela, Pamela y Paul Esteban).
Soy nieto de Félix Charvet Rosales y muy orgulloso de pertenecer a esta gran familia, que ahora que esta creciendo a raiz de esta gran iniciativa de contar la historia de los Charvet y que poco a poco conozco a mas "primos" me siento cada vez mas dichoso...
No conoci a mi abuelo personalmente, no tuve esa suerte, ya que le falleció años antes de que yo naciera, pero lo conozco muy bien gracias a todas las historias y a la manera de mantenerlo vivo siempre de parte de mi papa y de mis tios quienes siempre supieron hablar de la mejor manera de mi abuelo Félix y de mi abuela Mercedes, haciéndonos a toda la familia sentir ese orgullo de ser Charvet y que ha sido tan arraigado en nuestras vidas que a pesar de cualquier problema suscitado...el respeto, cariño y orgullo por cada uno no desaparece y espero que no lo haga...
Esto es un poco de lo que soy y de quien soy.
Comentario del Editor
Gracias Rolando por la información y esperamos recibirla tambien de César Augusto Acevedo Charvet, quien vive en Guayaquil y nos ha enviado importantes contribuciones. Queremos verlo en blanco y negro o color y tener su biografía corta. Gracias
Jorge Aguirre Charvet

martes, 14 de abril de 2009

Félix Charvet Rosales y su descendencia

Felix Charvet Rosales en una foto proporcionada por Rolando Charvet Guevara

De Félix Charvet Rosales tengo un recuerdo muy leve. Lo vinculo con el campo, con el agro, como un titán que, de sol a sol, lucha por sacar frutos de la tierra, en un combate permanente contra el embate de la naturaleza y, por cierto, como un héroe en el estricto sentido de la palabra. Ya se verá el por qué de esto último.

De niño apenas si lo había visto. No tengo un recuerdo preciso de él durante mi infancia. En la década de 1970 fui a verlo en su casa de la calle Páez y Tarqui, tratando de obtener el testimonio de un participante real de la Primera Guerra Mundial, la “Gran Guerra”, pero lo encontré prácticamente imposibilitado. En poco tiempo moriría.

En casa, cuando mi madre y sus hermanas hablaban de él lo citaban como “Tío Félix” y a su esposa, Doña Mercedes Muñoz como a “La Michita”, pero nunca pudimos conocer detalles aunque de algo nos enterábamos, porque -signo de una época que boqueaba- los “niños no deben participar en las conversaciones de los mayores”.

Recién ahora me he enterado que Félix, según la historia oficial del Gobierno de Francia, nació el 27 de mayo de 1898 en Paris, en la 10eme Arrondissement, fue dejado en adopción con el apellido Lailhacar y fue reconocido por Luis Gabriel Charvet Lailhacar, su padre, el 3 de septiembre de 1902. Fue su madre Leticia Rosales Jara.

Rolando Charvet Guevara, nieto de Félix, se ha encargado de contarnos su emocionante historia, en un largo correo electrónico que me envió hace algunos meses. Le paso la palabra, insertando únicamente algunos cambios superficiales para hacer mucho más comprensible el texto original.

“Luis Gabriel Charvet Lailhacar en Quito dicen que se enamoró de una chiquilla de apellido (Rosa Elena) Rosales, de quien nació Luis Gabriel Charvet Rosales pero que nunca se casó con ella. Mientras andaba en esas dicen que se cruzó la hermana, llamada Leticia Rosales, a quien embarazó.

“Para evitar los típicos comentarios de la época -cuidar imagen se diría ahora- aparte de que ella era muy jovencita, dicen que la tomó y también a Rosa Elena (no es confirmado) y viajaron a Francia. Llegaron a París y Leticia dio a luz un varón, el cual fue dejado en un orfanato y ellos volvieron a Ecuador como si nada hubiera ocurrido.
Félix cuando niño, una foto proporcionada por Rolando Charvet Guevara

“Ese niño fue adoptado por una mujer pobre, caritativa, amorosa que lo crió y lo cuidó, pero lo raro de esto es que Luis Gabriel Charvet Lailhacar nunca dejó de saber de él, tanto así que transcurridos, no recuerdo, si nueve u 11 años, fue a París y cuando el niño regresó a su casa luego de la escuela, se topó que le esperaba un señor de mucho dinero, muy alto y bien parecido que lo reclamaba. Lo tomó y lo despegó de su "madre" y lo subió en un tren con rumbo desconocido y luego en un barco que lo trajo a Ecuador. Ese niño se llamó Félix Charvet Rosales.

“Así mi abuelo llegó a Ecuador sin saber nada del idioma y se encontró con Luis Gabriel Charvet Rosales y el resto de hermanos (Blanca, María Beatriz, Inés Carolina, Carolina Luz Amelia, Jorge, Emma Letícia, Eduardo y Alfonso) que tuvo Leticia Rosales con quien Luis Charvet Lailhacar terminó casándose. La relación de Félix nunca terminó por ser buena con sus hermanos, ya que para él su familia siempre fue la señora de París y sus hijas, a las que consideraba hermanas.
Félix, soldado, particicipó en la Primera Guerra Mundial y fue condecorado por su valentía. Fotografía de Rolando Charvet Guevara
Tanto fue su dolor que cuando estalló la Primera Guerra Mundial, arribó una notificación de la Embajada de Francia en Quito que en el año de 1917 llegó a las lejanas tierras de Cotacachi. En el año de 1918 a la edad de 20 años mi abuelo decidió partir a la guerra como una oportunidad de estar cerca a su "madre y sus hermanas" y de escapar de éste que no era su mundo. Tanta fue su decisión de no regresar que el prefería morir antes que volver, así que cuentan que siempre que pedían voluntarios para misiones mas peligrosas él se ofrecía y, gracias a Dios, nunca le ocurrió cosa alguna aunque si fue condecorado con la Cruz de Honor al Valor, medalla que está en poder una tía.. Al terminar la guerra Félix se quedó en París, pero recibió una carta de su madre, Leticia, informándole de la muerte de su padre Luis Gabriel Charvet Lailhacar y le dijo a su "madre" adoptiva que solo regresaba a enterrarlo y que volvería, pero vino y se quedó para toda la vida aquí en Ecuador.
La esposa de Félix, Mercedes Muñoz Lima. Foto proporcionada por Rolando Charvet Guevara

“Luego mi abuelo Félix tuvo un hijo llamado Luis Charvet Perugachi, que se radicó en Estados Unidos pero que ahora vive en Ecuador. Posteriormente Félix se casó con Mercedes Muñoz Lima, ya fallecida y con ella tuvo ocho hijos: Gonzalo, Galo, Leticia (+), Carmen, Maria, Ricardo, Ana y Elena”.

Félix agricultor

Se deduce de la parte final que Félix, al regresar a Ecuador, administró las propiedades agrícolas, en la provincia de Imbabura, dejadas en herencia por su padre Luis Gabriel Charvet Lailhacar y que están detalladas en unos de los post anteriores. Allá permanecía y muy rara vez venía a Quito. Fue un hombre para quien el campo fue su vida.

Hasta aquí la historia de Félix Charvet Rosales contada por su nieto Rolando Charvet Guevara quien, por cierto, no conoció a su abuelo. Al fin y al cabo es un joven de algo más de 30 años, intensamente preocupado por sus raíces, a quien no arredra contar lo que sabe y que lo hace con la mayor sencillez. Gracias Rolando.

Algunas precisiones sujetas a confirmación

César Augusto Acevedo Charvet, residente en Guayaquil, y también ardientemente preocupado por sus raíces, me envió el año pasado un largo mensaje en el que respecto a Félix y sus hermanos proporcionaba los siguientes datos que deberán ser reajustados próximamente:

- Félix, fecha de nacimiento y fallecimiento aproximadamente; 1.898 / 1.972
- Blanca, fecha de nacimiento y fallecimiento aproximadamente; 1.904 / 2.002
- María Beatriz, fecha de nacimiento y fallecimiento aproximadamente; 1.906 / 2.003
- Inés Carolina, 29 de Mayo de 1.908 / 22 de Mayo de 1.970
- Carolina Luz Amélia, fecha de nacimiento y fallecimiento aproximadamente; .1909 / 1.985.
- Jorge, fecha de nacimiento y fallecimiento aproximadamente; 1.912 / 1.960 no hay hijos.
- Emma Letícia, fecha de nacimiento y fallecimiento aproximadamente; 1.914 / 1.914
- Eduardo, fecha de nacimiento y fallecimiento aproximadamente; 1.916 / 1.974
- Alfonso, fecha de nacimiento y fallecimiento aproximadamente; 1918 / 1.976

Comentario del Editor

Gracias a mis queridos “primos” Rolando y César Augusto por sus aportes. Clamo al cielo porque pueda continuar con esta serie para que nuestra generación sepa de donde venimos, poniendo fin a tantos rumores, especulaciones y leyendas negras. Nuestros hijos, nietos y los que les sigan se beneficiarán de ello.

Me propongo seguir con el Capítulo dedicado a Blanca Charvet Rosales pero al momento de escribir estas líneas, no tengo fuente alguna que proporcione algunos datos y, muy importante, alguna fotografía. Pero estoy seguro que alguna puerta se abrirá y alguien me proporcionará esa información.

Correspondencia recibida

César Augusto Acevedo Charvet escribió:

Jorge,
Un abrazo. Recibí tu correo que actualizaste para el día de ayer. Muy interesante. Existen detalles que desconocía por completo.
Me puse en contacto con Rolando Charvet Guevara quien es hijo de Galo Charvet Muñoz y Lourdes Guevara. Primos Charvet Muñoz con los que nos criamos muy cerca.
Gracias por la información que me envías. Como te había comentado estoy haciendo el Árbol Familiar de mis dos familias a la vez (Acevedo y Charvet) y esto toma su tiempo. De Charvet de 2000 no tengo más de un 40 por ciento
Por el lado de Acevedo he recopilado alrededor de unas cuatro mil personas pero realmente tengo que hacer una selección sobre el tema ya que pienso que sólo deben estar los más cercanos a uno. Tengo información aproximadamente desde el año 980, d.C. por supuesto.
Por el lado de Charvet existen alrededor de unas 2000 personas. Así mismo tengo que hacer una pequeña limpieza o selección para dejar únicamente los más allegados.
Tengo que leer los mínimos detalles de tu correo porque encuentro ciertos detalles, vale la redundancia, sobre la familia Charvet Parra, a los que queremos mucho por la familia Sánchez Charvet, que los conocemos hace más de 42 años, y es que lo que obtuve como información de ellos fue entregado a mi por Patricia Albuja Charvet (linda persona, claro, es una Charvet) en un listado que posteriormente se lo ha ido puliendo con Gabriel y Mathilde Sanchez Charvet. Así mismo le había indicado a ella que el segundo apellido de Luis Gabriel Charvet no era Gwouin, como ella tenía registrado, sino, Lailhacar como siempre te había mencionado en nuestras pocas comunicaciones.
Te cuento que tuvimos una reunión en casa de Mathilde Sánchez Charvet en la que estuvimos presentes Gabriel y su esposa, mi hermana Leticia y su esposo, el que escribe y conocimos a Dolores Charvet y su esposo Pablo Cardona, que resulta ser nieta de Luis Benigno Charvet Ruales mi tío, los que se encuentran en el mismo grado de parentesco con la familia Sánchez Charvet. Un abrazo. César Acevedo
César

Rolando Charvet Guevara escribió:
Hola primo
Me llamo Lourdes Aguirre, esposa de Rene Rodríguez no la conozco pero me ubicó por estos mails creo o por el Factbook. Me llamó para pedirme información adicional. Ella tiene algunos datos importantes de Luis Benigno Charvet y va a investigar más y tiene fotos más recientes, Claro te hablo entre 1900 y 1947. Apenas tenga esa información te la paso. Esta planeando una reunión de Charvet y ella unirá a los de Guayaquil.

Próximo capítulo: Blanca Charvet Rosales y su descendencia
El Editor
Jorge Aguirre Charvet
Fono 097097606

lunes, 13 de abril de 2009

Precisiones sobre el post Luis Gabriel Charvet Rosales y su descendencia

Luisa Charvet Morales de Silva


Mi tía, Luisa Charvet Morales, esposa de Luis Silva Viteri, me escribió la noche de este lunes en alusión al artículo que escribí sobre mi abuelo Luis Gabriel Charvet Rosales. Ella considere que una parte concreta de ese texto “poco favor hace” a la memoria de mi abuelo. No comparto esa opinión, pero tiene derecho a expresarla y aquí la consigno

Jorge Augusto:

Me refiero al blog en el que aparece la historia de mi padre -tu abuelo- Me gustaría que hagas algunas rectificaciones en la descripción que realizas de él.
Mi padre, es verdad, que tuvo un temperamento fuerte, pero creo que primó en él su talento natural , su honorabilidad, su rectitud, su honradez en todo lo que realizaba. Es verdad que no pudo recibir educación formal pero su vasta inteligencia le permitió realizar trabajos para los cuales hoy se necesitaría, sin lugar a dudas, un titulo de ingeniero mecánico.
Creo que en tu relato poco favor hace a su memoria que comentes o digas que mi padre azotó a una persona en tu delante, lo cual me parece extraño que tu con apenas siete años puedas afirmar que se trató de un castigo corporal, y si así hubiera sido, creo que deberías omitir este pequeño detalle en un gesto de fidelidad de tu parte.

Te adjunto una fotografía de la mamá de mi papá ROSA ELENA ROSALES JARA, cuando ella era joven y seguramente, así fue como le conoció nuestro abuelo.
Espero que tomes en cuenta esta sugerencia. Tu comprendes que este blog es de acceso público y se deben cuidar este tipo de detalles.
Te felicito por el esfuerzo que realizas

Tu tía Luisa

Comentario del Editor
Gracias Luchita por su mensaje. Lo he consignado textualmente y solo con algunos retoques. Considero que toda acción individual debe ser considerada según la época en que se produjo. Yo he contado algo de lo cual fui testigo y de lo cual nunca podré olvidarme. No lo considero algo escandaloso o inenarrable. Para la época en que ocurrió era una práctica disciplinaria común. Esa es mi opinión.

Este es el tipo de colaboraciones que vengo pidiendo desde antes, incluso, de poner en operación el blog que es de uso privado para los miembros de la Familia. Para poder escribir es necesario saber y yo escribo lo que sé. Si alguien sabe más o tiene material que puede ayudar a clarificar aspectos, les agradezco.

Gracias por la fotografía de Rosa Elena Rosales Jara, a quien cariñosamente llamaban “Mamá Tama”. Ese es el material, precisamente, que vengo solicitando y si algunos miembros de la familia me lo facilitan les agradezco sobremanera y les felicito ya que están contribuyendo a que impere la verdad.

Precisiones sobre la historia de Luis Gabriel Charvet Lailhacar

Fotografía auténtica de Luis Gabriel Charvet Lailhacar

Rolando Charvet Guevara envió este domingo 12 de abril un largo mensaje proporcionando información muy valiosa sobre el fundador de la dinastía Charvet en Ecuador: Luis Gabriel Charvet Lailhacar

Transcribo casi textualmente el mensaje recibido, con tan solo cambios de forma e incorporación de subtítulos para hacer más fácil la lectura. La gáafica es una fotografía auténtica de Luis Gabriel

El blog

Escribe Rolando Charvet Guevara:

Veo que el blog está siendo muy provechoso para todos y que los CHARVET están asomando y con muchas ganas de conocer su origen. Les cuento que este fin de semana ha sido realmente lleno de sorpresas y de resultados positivos los cuales les comento a continuación.

Próspero vendedor de telas europeas

Luis Gabriel Charvet Lailhacar: (una reseña general de quien fue en vida mi bisabuelo). Como ya sabemos el nació en Guayaquil y vino a vivir a Quito donde el tenia su próspero negocio de venta de telas traídas desde Europa, especialmente de Francia....El tenia un local comercial en el centro de Quito, donde se encuentra hoy en día el Banco del Pichincha, fue antes del mismo banco, luego paso a ser de Luis Gabriel y su negocio de telas y hoy en la actualidad es del Banco del Pichincha nuevamente (no recuerdo las calles) (Nota del Editor: esquina de las calles Venezuela y Espejo). Su socio fue un señor llamado Carlos Mateus, con quien luego compró las tierras puestas a remate y que comprenden las haciendas El Molino (conocida como la Panelera), Colimbuela (casa principal de las haciendas), Tunibamba (se dice que fue de la Marquesa de Solanda), Perafan, La María, San Francisco (actualmente se llama La Rosita) y que por problemas entre los socios decidieron separarse y el Sr. Mateus se quedó con los negocios de Quito incluyendo la venta de telas y Luis Gabriel Charvet se quedó con todas las tierras mencionadas.

La adultez de Luis Gabriel Charvet Lailhacar

No se conoce mucho de la adolescencia de Luis Gabriel Charvet Lailhacar, pero se comenta que era un muchacho y ya entrado la adultez, muy divertido y fiestero y poco responsable por lo que se comenta que no era muy bien visto por su familia de sangre y la política incluida. En Guayaquil conoce a Dolores Ruales y de quien nace el primero de sus hijos (reconocido) Luis Benigno Charvet Ruales quien era conocido por su habilidad en la elaboración de trajes ya que si tomar medidas ni pruebas a sus clientes, elaboraba lo que le solicitaban. Era en dueño de la Sastrería "MODELO" en Guayaquil siguiendo con la tradición de la sastrería de los CHARVET....(mi pregunta y duda que no se si se aclare algún día: nosotros los CHARVET viniendo de ancestros sastres y costureros, tendremos algo que ver con la famosa firma de camisas, corbatas, etc de Paris de nombre CHARVET la misma que lleva años en la industria, pero que lamentablemente no pertenece ya a ninguna persona de este apellido???. La dejo planteada)

Las hermanas Rosales Jara

Ya en Quito y entre sus viajes de ida y vuelta entre la capital y sus haciendas se dice que en un pueblito cercano a Quito llamado "Cotocollao" conoce a tres hermanas costureras Rosa, Leticia y Clementina Rosales Jara, no se sabe si las conoce para contratarlas para sus negocios de telas o las conoce por pícaro (ya que se cuenta que Luis Gabriel Charvet Lailhacar era un picaflor y a eso se debe la multitudinaria descendencia. (Se dice que el pudo haber llegado a tener entre 25 y 30 hijos). La verdad es que como ya conocen: con Rosa tuvo a Luis Gabriel Charvet Rosales y con Leticia se casa y tiene más hijos entre ellos mi abuelo Félix....(en una próxima entrega la historia de Felix).

Hombre devoto…….

Bueno entre verdad o mentira se dice que Luis Gabriel Charvet Lailhacar era muy devoto y el iba a misa todos los días, en la iglesia de Santo Domingo, mientras que a la salida se dedicaba a conquistar a cuanta mujer pudiera; y entre misas y misas, un día bajando por la calle (Rocafuerte creo...la del Centro de Salud N.1) en dirección a la iglesia, ya que iba desde su casa en San Diego llamada "La Esperanza" se comenta que un marido celoso o dolido por el engaño de su mujer con el bisabuelo le disparó y la bala entró en la pierna (se dice que fue el talón) y los médicos nunca pudieron extraerle por eso cojeaba y al morir en Colimbuela, fue enterrado en Imantag (pueblo cercano a Colimbuela) y mi abuelo Félix al exhumarle para traerlo a Quito y enterrarlo en Santa Teresita encontró entre los huesos la bala que tenia.

La Virgen de Baños

También se cuenta que Luis Gabriel Charvet Lailhacar fue salvado milagrosamente por la Virgen de Aguasanta de Baños, ya que tenia una grave enfermedad en la garganta y que al beber agua del río en Baños, el fue curado y en agradecimiento mandó traer una pianola de París, para la iglesia de Baños...existe un cuadro que cuenta este milagro que está dentro de la iglesia en el parque central de Baños de Aguasanta (entrando a la iglesia a mano derecha casi por el centro se encuentra el cuadro, para cuando decidan ir a conocerlo). También en la iglesia de el pueblo Imantag (donde están las haciendas) hay una iglesia cuyas puertas fueron igualmente un obsequio de Luis Gabriel Charvet Lailhacar para la parroquia (próximamente enviare una foto).

Muy desordenado en relaciones pasionales

Luis Gabriel Charvet Lailhacar debo comentarles que fue un hombre muy próspero en sus negocios pero con las relaciones pasionales era muy desordenado; tanto que llegó al extremo de tener familia con dos hermanas, con Rosa Rosales tuvo a Luis Gabriel Charvet Rosales y los dejó de lado y dos años después tuvo un hijo (el primero de la relación entre Luis Gabriel Charvet Lailhacar y Leticia Rosales, hermana de Rosa) y para mantener la "imagen" se dice que viajó junto con las tres hermanas Rosa, Leticia y Clementina mientras no se le notaba el embarazo a la segunda y llegó a París y nace Félix (mi abuelo) y lo dejan abandonado en un orfanatorio y luego regresan como si nada hubiera pasado, para de regreso hacer familia y formalizar con Leticia Rosales Jara y tener más hijos......(la historia de Félix y los demás hijos de Luis Gabriel junto con Leticia..próximamente).

Las haciendas en Imbabura

Ahora (paso a) comentarles lo sucedido con el origen de las haciendas.....Tengo en mis manos las escrituras de nacimiento de las Haciendas "El Molino, Tunibamba y Colimbuela" en manos de los Sres. Gouin que fueron 3 hermanos, pero solo dos de ellos fueron quienes las adquirieron, pongan atención.....Según las "leyendas urbanas entre los Charvet" se decía que la hacienda Tunibamba fue comprada por Luis Gouin a la Marquesa de Solanda y que la Hacienda Colimbuela fue ganada en una partida (se cree de póker) a un Marques de Velasco de origen peruano, pero la verdad sea dicha en este momento....

El mayordomo o administrador

Las haciendas de Tunibamba y de Colimbuela eran de propiedad de un señor llamado Nicolás Vásquez de Velasco de origen peruano y este señor tenia una deuda de 15.000 pesos con el Sr. Louis F. Gouin y que para saldar la deuda decidió venderles sus haciendas...Las haciendas de Tuinbamba y Colimbuela fueron vendidas en el año de 1868 a los hermanos Louis y Fermin Gouin por un valor de 35.000 pesos pero el contrato de compra y venta fue firmado finalmente entre Quito, Guayaquil y Lima en el año de 1876. Se dice también que como Fermin Gouin no estaba en el país, dio el poder absoluto para los trámites necesarios a su hermano Ludovico Gouin (quien se dice por un lado que fue esposo de Carolina Charvet Lailhacar y por otro lado que fue Louis Federico Gouin esposo de la mencionada....habrá que seguir buscando la verdad). Y en 1.888 por un valor de 18.000 pesos un Sr. del Hierro de origen colombiano vendió la Hacienda El Molino al Sr. Louis Gouin... quien luego de hartarse de vivir por esas lejanías decidió dejar esas tierras en manos del Sr. Garcés (mayordomo quizás) como administrador vitalicio....y se dice que Louis Gouin al no tener hijos (no se sabe si por ser soltero o porque no tuvo descendencia con Carolina Charvet Lailhcar si esta era su esposa) adoptó al hijo del mayordomo y se lo llev+o a Francia.....

Rematan las haciendas

Entre tanto mientras el Sr. Garcés era administrador de las haciendas dejadas por los Hnos. Gouin, un día que su esposa iba a caballo, una creciente en la quebrada de Capuliguayco (entre Colimbuela y Perafan) se la lleva y pierde la vida y posiblemente este hecho marcó su vida y al año de haber sido nombrado administrador de las haciendas fallece y todas las haciendas pasan a ser rematadas y es ahí donde Luis Gabriel Charvet Lailhacar pasa junto con su socio Carlos Mateus a adquirirlas y luego de la ruptura (no de los 25) sino de la sociedad entre ellos, pasa a ser dueño de todo el latifundio (en otra entrega incluiré las fotos de las haciendas).

Ofrecimiento

Esto es cuanto a Luis Gabriel Charvet Lailhacar puedo indicar y lo que se conoce. De Félix mi abuelo y de las haciendas si tengo mucha tela que cortar así que esperen para hacerles llegar esta información.

Material Fotográfico enviado por Rolando Charvet


El abuelo Félix y tabaquito, a la izquierda y a la derecha, su hermano, Eduardo Charvet Rosales


Parte Matrimonial de Orestila Charvet Morales

Pedro Pablo Charvet Morales
Comentario del Editor
Genial la colaboración de Rolando Charvet. De tener este blog diez colaboradores iguales, toda la historia quedaría clarificada en un periquete.
Quien desee enviar colaboraciones iguales, de texto o gráficos, pueden hacerlo al email jaguirrech@gmail.com o llamar al celular 097097606 para acordar una entrevista personal a fin de recopilar el material
Deseo aclarar que tras definir los antecedentes remotos de la familia Charvet y ubicar a sus miembros originales en Ecuador, este blog está desollando la historia de los hijos de Luis Gabriel Charvet Lailhacar. Luego iremos con los nietos, los bisnietos y los tataranietos y asi, hasta el infinito.
El Editor
Jorge Aguirre Charvet