jueves, 9 de abril de 2009

Luis Benigno Charvet Ruales y su descendencia

Luis Benigno Charvet Ruales, dibujo proporcionado por Rolando Charvet

La información con que contamos sobre Luis Benigno Charvet Ruales es mínima. Rolando Charvet relató que fue el primer hijo de Luis Gabriel Charvet Lailhacar, quien formó familia en Guayaquil con Dolores Ruales, antes de venir a Quito. Añadió que Luis Benigno fue padrino de su abuelo paterno, Félix Charvet Rosales.

Aviso de la época del almacén en Guayaquil de Luis Benigno, situado en Calle 11 o Luque No 105, llamado "Sastrería Modelo", su teléfono inglés ??? era No. 334 y el teléfono nacional No. 974 y 1006, la casilla postal era la No. 299. Lo proporcionó Rolando Charvet

Lo que si es cierto es que Luis Benigno fue dueño en Guayaquil de un importante almacén y que él, personalmente, confeccionaba trajes a los caballeros de la ciudad, con tanta pericia que no necesitaba tomarles medidas y peor llamarles repetidas veces a que se probasen la ropa que habían encargado conforme avanzaba su elaboración.

Rolando dijo que Luis Benigno fue muy hábil con las manos y, en cuanto a la pintura, fue el autor de un gran cuadro al carboncillo que allá por 1910 obsequio a su padre, Luis Gabriel Charvet Lailhacar, que ahora está en manos de alguno de los integrantes de la familia Charvet-Muñoz y algunas de cuyas partes han aparecido en este blog.

Datos muy interesantes

Patricia Miranda Charvet, email paloma_miranda@hotmail.com, envió este Jueves Santo el siguiente informe:

Estimados primos Charvet:

La única reunión que tuve con César Augusto Acevedo Charvet en mi casa para conocernos personalmente me dejó con la duda de que nosotros somos descendientes de LUIS GABRIEL CHARVET LAILHACAR, porque yo tenía como referencia otro apellido materno. El quedó en que me haría llegar los datos que tenía referente a la familia, pero todavía no me llega esa información. Si es así la información que yo tengo es la siguiente:

Descendencia de LUIS BENIGNO CHARVET RUALES con ISABEL PARRA DURAN
- Lilian Isabel +
- Elena +
- Clementina Mercedes
- Luis Benigno
- Paulina Carolina
- Maria Magdalena
- Olga Catalina
- Hugo Isidoro
- Alfredo Diego
- Ernesto
- Carmen Amelia
- Oswaldo
- Angel Fernando
- Armando Sixto
(Datos proporcionados por Carmen Amelia Charvet Parra que vive en Quito)

Descendencia de LUIS BENIGNO CHARVET RUALES con DOLORES DE GARAICOA Y LLAGUNO
- Luis Aurelio Charvet Garaicoa (Nació en Guayaquil el 7/Julio/1905)
- Clara María Charvet Garaicoa (Nació en Guayaquil el 25/Julio/1908)

Descendencia de LUIS AURELIO CHARVET GARAICOA casado con BLANCA ERAZO SOSA (Abuelos Maternos)
-Margarita Cristina (mi mamá) y
-Beatriz

Descendencia de MARGARITA CRISTINA CHARVET GARAICOA (nació en Guayaquil. el 5/Dic./1.928) que se casó con JORGE ALBUJA ROMERO
- María Eugenia
- Margarita Elizabeth
- Viviana Aída
- Adela Cristina
- Jorge Adalberto y
- Patricia Dolores ALBUJA CHARVET (esa soy YO)

Descendencia de CLARA MARIA CHARVET GARAICOA, casada con CARLOS RODRÍGUEZ ESTRELLA
- Jorge Antonio +
- Jaime Enrique +
- Lola +
- Carlota
- Arturo
- Rene + y
- Mercedes

Amelia Charvet Parra de Muñoz sería una descendiente directa de Luis Benigno Charvet Ruales. ¿Podrá ayudarnos a dar luces sobre los grandes interrogantes que tenemos?

Doña Amelia Charvet Parra

El 1 de noviembre pasado publicamos una fotografía del encuentro que mantuvieron en Guayaquil miembro de la familia Charvet con Amelia Charvet Parra, quien sería la descendiente de mayor edad, aun en vida, de Luis Benigno Charvet Ruales. Vamos a tratar de contactar a Doña Amelia para ver que nos puede contar sobre su ancestro.

Otra pista nos proporcionó el 28 de octubre Patricia Dolores Albuja Charvet, que vive en Guayaquil, quien al detallarnos sus ancestros dijo que sus bisabuelos maternos fueron Luis Benigno Charvet Ruales, casado con Dolores de Garaicoa y Llaguno. Como padres de Luis Benigno identifico a Luis Gabriel Charvet Gwins y Dolores Ruales

El informe de Patricia nos sembró una terrible duda: ¿el padre de Luis Benigno fue realmente Luis Gabriel Charvet Gwins como ella dice o Luis Gabriel Charvet Lailhacar como hemos venido informando? ¿Alguien podría decirnos como se puede resolver esta discrepancia? Realmente estamos con esa gran curiosidad.

Andrea Charvet Castro, residente en Quito e hija de Jorge Luis Charvet Morales nos escribió un email y dijo que es posible que su progenitor pueda ayudarnos con alguna información “de los Charvet Parra apellidos de mi abuelo ya fallecido”. De los párrafos anteriores se deduce que los Charvet Parra descienden de Luis Benigno Charvet Ruales.

Un gran amigo por correo electrónico es Cesar Augusto Acevedo Charvet, residente en Guayaquil, quien, sospecho, también tiene como ancestro a Luis Benigno Charvet Ruales. Aunque mi correspondencia con César Augusto se ha suspendido, debo informar que hace una buena cantidad de meses me escribió lo siguiente:

“Te mencionaba en correspondencia anterior de la existencia de la familia Sánchez Charvet por acá en Guayaquil de quienes doy fe de ser personas correctas y muy responsables en el camino de sus vidas. Además, los conozco hace un poco más de 40 años (toda una vida).

“Comentaba sobre el tema con Pucho (Gabriel) Sánchez Charvet y me ha recomendado que haga una separación de las familias porque se me va a hacer una total mezcla al final del camino. Estoy siguiendo su recomendación y parece que me está dando resultado a un 100 por 100 y al final de toda la investigación, unir donde debe ser unido.

“Te comento: Gabriel y sus cinco hermanos vienen de la señora Mercedes Charvet Parra (casada con don Gabriel Sánchez) hija de don Luís Gabriel Charvet Ruales, también hermano mayor de mi mamá. Parece…que en Quito viven aún Charvet Parra, como Amelia por ejemplo”.

Hasta aquí lo que me escribió César Augusto Acevedo Charvet, quien estaría preparando un detallado árbol genealógico de los Charvet en Ecuador, pero con quien, como dije, se ha roto el contacto que manteníamos vía email. Cuando estuve en Guayaquil a fines de 2008, no lo puede contactar personalmente como era mi intención.

Comentario del Editor
Hasta aquí la información que he logrado recopilar sobre Don Luis Benigno Charvet Ruales. Todo además de mínimo es muy confuso y creo que alguien debe ayudarnos a clarificarlo. ¿Quizás Doña Amalia a quien nos gustaría contactar? ¿Una ayuda podría provenir también, quizás, de Don Jorge Luis Charvet Morales?

Lo cierto, según se ha demostrado, es que los Charvet Parra y los Charvet Sánchez descienden de Luis Benigno y que sede es Guayaquil. Como está demostrado, también los Albuja Charvet y los Miranda Charvet tienen el mismo tronco original. Los interrogantes están abiertos y confiamos en obtener alguna respuesta.

¡Enormes gracias a todos los que nos han ayudado! Y, una pregunta final: Patricia Albuja es la misma persona que Patricia Miranda??
PRÓXIMO CAPÍTULO
Luis Gabriel Charvet Rosales y su descendencia

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, soy Maria Isabel Charvet Zapata, hija de Oswaldo Charvet Parra y nieta de Luis Benigno Charvet Ruales e Isabel Parra Duran. Quisiera saber si alguno de ustedes me podria ayudar a encontrar mas informacion sobre mi abuelo Luis Benigno Charvet Ruales, quisieramos saber la fecha de nacimiento y defuncion. Agradezco de antemano si alguien podria ayudarme con esta informacion o sabe de alguien que pueda hacerlo, mi email es: micharvet@gmail.com
Un saludo a todos.