lunes, 13 de abril de 2009

Precisiones sobre el post Luis Gabriel Charvet Rosales y su descendencia

Luisa Charvet Morales de Silva


Mi tía, Luisa Charvet Morales, esposa de Luis Silva Viteri, me escribió la noche de este lunes en alusión al artículo que escribí sobre mi abuelo Luis Gabriel Charvet Rosales. Ella considere que una parte concreta de ese texto “poco favor hace” a la memoria de mi abuelo. No comparto esa opinión, pero tiene derecho a expresarla y aquí la consigno

Jorge Augusto:

Me refiero al blog en el que aparece la historia de mi padre -tu abuelo- Me gustaría que hagas algunas rectificaciones en la descripción que realizas de él.
Mi padre, es verdad, que tuvo un temperamento fuerte, pero creo que primó en él su talento natural , su honorabilidad, su rectitud, su honradez en todo lo que realizaba. Es verdad que no pudo recibir educación formal pero su vasta inteligencia le permitió realizar trabajos para los cuales hoy se necesitaría, sin lugar a dudas, un titulo de ingeniero mecánico.
Creo que en tu relato poco favor hace a su memoria que comentes o digas que mi padre azotó a una persona en tu delante, lo cual me parece extraño que tu con apenas siete años puedas afirmar que se trató de un castigo corporal, y si así hubiera sido, creo que deberías omitir este pequeño detalle en un gesto de fidelidad de tu parte.

Te adjunto una fotografía de la mamá de mi papá ROSA ELENA ROSALES JARA, cuando ella era joven y seguramente, así fue como le conoció nuestro abuelo.
Espero que tomes en cuenta esta sugerencia. Tu comprendes que este blog es de acceso público y se deben cuidar este tipo de detalles.
Te felicito por el esfuerzo que realizas

Tu tía Luisa

Comentario del Editor
Gracias Luchita por su mensaje. Lo he consignado textualmente y solo con algunos retoques. Considero que toda acción individual debe ser considerada según la época en que se produjo. Yo he contado algo de lo cual fui testigo y de lo cual nunca podré olvidarme. No lo considero algo escandaloso o inenarrable. Para la época en que ocurrió era una práctica disciplinaria común. Esa es mi opinión.

Este es el tipo de colaboraciones que vengo pidiendo desde antes, incluso, de poner en operación el blog que es de uso privado para los miembros de la Familia. Para poder escribir es necesario saber y yo escribo lo que sé. Si alguien sabe más o tiene material que puede ayudar a clarificar aspectos, les agradezco.

Gracias por la fotografía de Rosa Elena Rosales Jara, a quien cariñosamente llamaban “Mamá Tama”. Ese es el material, precisamente, que vengo solicitando y si algunos miembros de la familia me lo facilitan les agradezco sobremanera y les felicito ya que están contribuyendo a que impere la verdad.

No hay comentarios: