viernes, 24 de abril de 2009

¡Gracias Leticia por su carta! Siga escribiendo, por favor

Este viernes el correo trajo al Editor de este blog una muy buena noticia: Leticia Acevedo Charvet de Collado, decidió rever su anterior decisión de no contarnos lo que sabe. Como siempre todo se originó en un malentendido, pero una vez superado todo vuelve a la tranquilidad. ¡Excelente!

A continuación Leticia, de quien desearíamos tener una fotografía para publicarla en este espacio, nos proporciona muy interesantes precisiones sobre el material que hasta aquí ha aparecido en el blog. Las transcribo casi de manera textual. Solo he introducido algunos ligeros cambios ortográficos y de diseño.

Allí va ese texto:

En cuanto a los perros ladran Sancho..........., su intento de disculpa no está muy claro para mi, pero bueno, no pensaré en mi. Creo que mi manera de contribuir con la salud de la familia y del blog es esta, como crítica, no destructiva pero si de orientación y aclaración, pues si se los deja solos mmmm, mal asunto.

Por favor, a los que están leyendo el blog de mi familia directa, les pido que si tienen recuerdos de los hechos que aquí se están ventilando día a día, por favor de una vez por todas que las cosas queden claras, pues si no quedarán en la memoria conceptos equivocados.

Quiero hacer una pregunta; Siempre he tenido en mi memoria que el Abuelo Luis Gabriel Charvet Lailhacar dejó en VIDA A SUS HIJOS, bien acomodados, que no los desentendió nunca, y es más, algunos vivían con ellos? Si estoy equivocada, por favor aclaren esta idea.

Y, a los que saben de Valores y de épocas, podrían decirme en el año 1943, 30.000,00 sucres era una cantidad irrisoria?

Y, no fue esa la cantidad que le correspondió en herencia a la Tía Carolina, que no quizo tierras sino efectivo? Y que este valor salió después de hacer una evaluación de las propiedades?

Y, creen ustedes que somos descendientes del apellido CHARVET de rancio abolengo con escudos y blasones que describen? Por qué esta es la primera noticia que tengo. Estoy segura que nuestros antepasados eran personas normales, pero si alguien tiene otro conocimiento me gustaría saberlo y entonces les tendría que decir que no somos de los mismos.

A Rolando, hijo de mi primo Galo, le digo que me ha gustado el pensamiento que escribió ayer (copio textualmente)..........“y solo quiero decir que la PRUDENCIA es quien debe guiar a todos los que quieran colaborar con el blog..... ya que a nadie le interesa lo malo que se ha echo, sino lo BUENO de las personas y quizás poder ayudarnos mutuamente en lo que podamos”.

MARAVILLOSA IDEA ME PARECE, y la comparto plenamente, lastima que no fue aplicada antes, por ejemplo al relatar tan crudamente la historia del abuelo y las hermanas Rosales Jara en París, de lo cual puedo asegurar estuvieron las tres en Francia cuando Leticia dio a luz a su primer hijo, el tío Félix. A Leticia le dijeron que su hijo había nacido muerto y lo dejaron en un Orfanato. ¿De quién fue esta diabólica idea?

De Leticia seguro que no, creo que a pesar de ser una niña, ella no hubiera permitido eso, me lo dice mi corazón de madre. Imagino la lucha que debe haber tenido con el abuelo para que lo recupere (lucha que se concretó el año 1912) o sea cuando tenia 14 años, así que no puede hablar de "rapto", porque eso es lo que usted relata cuando dice que lo arrancaron de los brazos de su madre adoptiva.

No pretendo saber más que usted de la historia del tío Félix, y si el no quería a su verdadera familia como insinúa, es su problema. no dudo que él pasó por circunstancias muy especiales que le dejaron huella, pero de ahí a pensar que no los quería ¡¡¡.

Mi mami Inés adoraba a su mami Leticia. También una tía suya se llamaba Leticia+, contemporánea para mi. Usted cree que un hijo que cree que su madre lo abandonó y por eso no la quiere, le pondría a su hija el nombre de su madre? Razone ¡¡¡ No entiendo como puede relatar algo sin estar seguro de lo que dice, sin usar la lógica.

Dicen que las hermanas eran "costureras", o sea personas humildes, para que llevarla a París a "borrar el mal paso" y después regresar a Ecuador como si no hubiera pasado nada? Y por qué Rosa Elena sí tuvo a su hijo Luis Gabriel en Ecuador?.... No cuadra verdad? Y peor ahora que me entero que había una tercera hermana que era partera. Le dejo esa inquietud.

Sabe cual idea me vino a la cabeza cuando e leído sus narraciones? "Con amigos así no necesitamos enemigos" Me alegro de haber escrito la primera carta, pues a continuación sus pensamientos mejoraron notablemente (o fue simple casualidad) y la suavidad, paz, amor que destilan era inspiración del momento. Yo lo felicito de cualquier manera por su adelanto. Tengo documentación en francés del Orfanato en que estuvo el tío, si no la tiene y le interesa se la puedo enviar.

Quiero aclarar que mi opinión es exclusivamente mía sin que sea compartida necesariamente por el resto de mi familia. Al menos eso creo.

La idea del blog Los Charvet en el Ecuador es excelente y ningún miembro se opone, siempre y cuando sea tratado con PRUDENCIA y sobre todo AMOR y con el animo de unir no de distanciar aún más a las familias. Esto último no solo lo escriban, PRACTIQUENLO. Eso sería lo único que justificaría este blog.

Atentamente,
La disgustada....
Leticia Acevedo Charvet de Collado


Comentario del Editor
Me gustaría, desde este momento, contar a Doña Leticia Acevedo Charvet de Collado como colaboradora fija de este blog y le propongo un primer aporte: por qué no comenzar esa colaboración contándonos lo que sabe sobre la estadía de Tío Félix en un orfanato francés, documentos incluidos.

Si está de acuerdo, este blog está a su disposición.. De lo contrario, cualquier otro tema que desee tratar, siempre será bienvenido. Proclamo aquí, “URBI ET ORBE” (guardando las proporciones, lógicamente) que este blog desea ser el espacio en el que los Charvet del Ecuador hagan la paz de una vez por todas.

Jorge Aguirre Charvet
Editor


No hay comentarios: