viernes, 10 de abril de 2009

Luis Gabriel Charvet Rosales y su descendencia

Luis Gabriel Charvet Rosales fue mi abuelo materno y yo lo amé. Si que lo conocí. Fue un hombre duro, recio, porque el mundo, su mundo, le dio las espaldas y él, solo, debió enfrentarlo. Para la posteridad, considero, está libre de toda culpa y han cesado, de haber existido, efectos de cualquier exabrupto de su parte, maldiciones incluidas.

Esta es una reseña que cuente a muy grandes rasgos la vida de Luis Gabriel, sin caer en el rumor o especulación. Yo puedo dar fe que, porque lo oí de sus labios, tenía grandes odios y grandes amores. No era un hombre de un intelecto brillante o de amplios conocimientos de todas las materias. Era, fundamentalmente, un hombre de acción.

En dos ocasiones lo ví de cerca, alterné con él: cuando lo sometieron a una operación quirúrgica en el antiguo Hospital Militar de Quito y cuando mis padres le albergaron en la casa solariega que legaron a sus cinco hijos, para que se recupere tras romperse una pierna mientras cabalgaba trabajando en alguna hacienda de las cercanías.

De tarde en tarde visitaba la casa de mis padres. Al fin y al cabo mi madre, María Elena, era su hija mayor. En una ocasión, yo muy niño, lo vi furioso azotar a una persona que, en su opinión, se había comportado mal. Tenía un vocabulario fuerte, resultado de su forja en la lucha de la vida. Murió en Quito el 17 de abril de 1971

Mi abuelo había nacido en Quito, creo, a fines del siglo XIX, alrededor de 1893 y fueron sus padres Luis Gabriel Charvet Lailhacar y Rosa Elena Rosales Jara. No tengo mayor información sobre sus primeros años y deduzco que, para entonces, su padre ya había formado otro hogar con su tía materna, Dolores Leticia Rosales Jara.
Una foto familiar proporcionada por Rolando Charvet: Fila posterior: Rosa Elena Rosales Jara, madre de Luis Gabriel Charvet Rosales, quien la mantiene rodeándole los hombros con un brazo y la esposa de Luis Gabriel, Sara María Morales Miranda
Fila delantera: las hijas de la pareja Charvet Morales, María Elena, Olga, Orestila, Luisa y uno de los niños que no sobrevivió

En 1916 Luis Gabriel contrajo matrimonio con Sara María Morales Miranda y su descendencia fue la siguiente:


María Elena Charvet Morales +, quien se casó con Jorge Humberto Aguirre Carrión + y son sus hijos Sara María, Jorge Augusto, Rodrigo Alfonso, Juan Vicente y María del Carmen

Olga Charvet Morales, murió de algo más de 20 años

Orestila Charvet Morales, quien se casó con Jaime Páez Arellano + y son sus hijos Jaime Augusto, Hernán + y Elena

Luisa Charvet Morales casada con Luis Silva Viteri y son sus hijos Erika, Paola, Francisco y Ruth

Carmen Charvet Morales, murió de algo más de 20 años

Juan Francisco Charvet Morales, casado con Alicia Palacios Cuesta y son sus hijos María Catalina, Diego Francisco, Juan Simón, Hernán Patricio +, Carlos Fernando y Jorge Ernesto

Pedro Pablo Charvet Morales, casado con Maria Elena Montúfar y son sus hijos Carmen Cristina, Claudia Ivette y Cristóbal Hernán.

Otras relaciones

A la muerte de su esposa Sara María, Luis Gabriel formó otro hogar con María Elena Alarcón Larrea y es su hijo Luis Charvet Alarcón, de quien ni tengo información. Tengo alguna constancia de que mantuvo también relación con Enriqueta Orbe y alguna otra señora pero no habría tenido más descendencia.

Correspondencia recibida

Matilde Sánchez Charvet escribió: Querida familia, por favor les pido a todos los Charvet que son de mi rama de Luis Benigno Charvet Ruales, que colaboren con lo que puedan saber al respecto. Para mi es difícil, ya que soy la última de 5 hermanos nietos directos de Luis Benigno Charvet Ruales, pero cuando yo era muy pequeñita falleció mi madre Clementina Mercedes Charvet Parra, por lo que se cortó la información que pudo haber habido de la convivencia diaria y los recuerdos de mi madre.
Esto ha despertado en mi el deseo de saber todo lo que pueda sobre la que es mi familia y ojalá sea posible que en un gran encuentro, nos conociéramos personalmente.

Rolando Charvet Guevara dijo: Apreciado Primo: te escribo por confirmar unos datos, los estoy sacando del documento que nos dio la Embajada de Francia en Quito cuando tramitamos la nacionalidad y por eso me imagino que deben ser ciertos.
(Tatara tatara abuelo) Louis Charvet nació el 25 de mayo de 1785 en Chabons, Isere Francia y estuvo casado con Elisabeth Pierrot
(Tatara abuelo) Louis Toussaint Charvet Pierrot nació en Grenoble el 27 de marzo de 1812; casado con Marie Lailhacar nacida el 2 de septiembre de 1830 en Oloron, Pyrenees-Atlantiques
(Bisabuelo) Luis Gabriel Charvet Lailhacar nacido el 19 de marzo de 1862 en Guayaquil
(Mi Abuelo) Félix Charvet Rosales nació el 27 de mayo de 1898 en Paris en la 10eme Arrondissement, fue dejado en adopción con el apellido Lailhacar y fue reconocido por Luis Gabriel Charvet (su padre) el 3 de septiembre de 1902, cuando pasó a llamarse Félix Charvet Rosales
Esto es lo que por el momento puedo anticipar por el momento. Te cuento que mi papa (Galo Charvet Muñoz) está entusiasmado con lo del blog y este feriado voy a trabajar en la información de Luis Gabriel Charvet mi bisabuelo para aportar con lo que tengas.
Fuerte abrazo,

Comentario del Editor: quien perteneciendo a la familia Charvet o de fuera de ella, desee emitir alguna opinión o proporcionar alguna información, debe escribir al email jaguirrech@gmail.com o llamar para acordar una entrevista personal al celular 097097606. Gracias.

Próximo capítulo
Félix Charvet Rosales y su descendencia

No hay comentarios: