lunes, 6 de abril de 2009

Los ancestros remotos de los Charvet en Ecuador

Rolando Charvet Guevara, con apenas tres décadas a cuestas y felizmente casado hace apenas nueve meses, ha logrado recopilar una muy interesante información sobre los Charvet en Ecuador y el antecedente más remoto que el ha podido encontrar lo identifica como Luis Charvet, quien nació en Francia el 25 de mayo de 1785.

Aquel lejano tatara-tatara abuelo, nacido en el siglo XVIII, se casó ya entrado el siglo XIX con Elisabeth Pierrot y fue su hijo Louis Toussaint Charvet Pierrot, quien nació en Francia el 27 de marzo de 1812, habiendo contraído matrimonio con Marie Lailhacar Domecq, cuya fecha de nacimiento fue el 2 de septiembre de 1830.

Lo ocurrido a finales del siglo XIX y principios del XX, anteceden a la presencia de los Charvet en Ecuador y Rolando lo comparte coincidiendo en la que ha sido preocupación permanente del Editor de este blog: investigar nuestros orígenes y contarlos, en lugar de cerrarnos y en conciliábulos prolongar en el tiempo una o varias leyendas negras.

Muchas cosas pueden haber ocurrido en el último siglo y pico y en todo ello nuestra generación no tuvo arte ni parte. ¿Por qué seguir silenciando lo que sabemos? Lo increíble es que algunos de sus miembros la saben y se solazan en mantenerlo en secreto. ¿Será acaso por aquello de que quien tiene la información tiene el poder?

Conozco de buena tinta que se han hecho investigaciones en fuentes primigenias, pero se prefiere no dar a conocer sus resultados, ni siquiera al resto de integrantes de la Familia Charvet, en pleno siglo XXI. Pues rechazo esa conducta. Aquí contaré, sin tapujos, de aquello que me vaya enterando e invito a quienes sepan algo que lo digan

Entremos en materia y, para ello, que mejor que dejar con la palabra a Rolando Charvet Guevara:

Louis Toussaint Charvet Pierrot y Marie Lailhacar Domecq

La descendencia de los Charvet- Lailhacar

Louis Toussaint Charvet Pierrot y Marie Lailhacar Domecq llegaron a Ecuador tras vivir unos pocos años en Argentina, en donde nació su hija, Clementine Celestine, que habría muerto de muy corta edad. En Ecuador la pareja se asentó en el puerto de Guayaquil en donde nacieron Luis Gabriel y Carolina Charvet Lailhacar.

Luis Benigno Charvet Ruales

En Guayaquil Luis Gabriel formó pareja con Dolores Ruales y nació Luis Benigno Charvet Ruales o Luis B, quien allá por 1902 era propietario de un conocido bazar en el que vendía telas y confeccionaba trajes a caballeros, con la particularidad de que cosía al ojo, sin requerir de tomar medidas o citar a varias pruebas a sus clientes.

Carolina Charvet Laihacar

Carolina Charvet Lailhacar se casó con Louis Gouin, un francés muy adinerado, pero ella tenía una grave enfermedad y los médicos le recomendaron vivir en una región de clima templado y cálido, trasladándose a Cotacachi, provincia de Imbabura, en donde, allá por 1888 compraron en 18.000 pesos una enorme extensión de tierras.
(Comentario: César Acevedo Charvet ha dicho que Carolina se casó con Ludovico Guim, pero según las escrituras de las compras de predios en Imbabura el que aparece es Louis Federico Giuin como esposo de Carolina. Alguien podría aclarar este punto?)
El predio o latifundio comprendía las actuales haciendas El Molino, aún de la familia Charvet, la Hacienda Colimbuela que era la más importante cuyo dueño ahora es un señor Proaño, dueño de un almacén de artículos de cuero en Cotacachi; la Hacienda La María ahora propiedad de Mario Rivadeneira Sáenz de la empresa Morisaenz, la Hacienda Tunibamba, que fuera en el pasado de la Marquesa de Solanda esposa del Mariscal Sucre, es ahora propiedad de la comunidad y la Hacienda Perafán.

Pero la pareja Gouin-Charvet se cansó de la vida campestre y dejaron las tierras en manos de un administrador supuestamente vitalicio pero quien duró como tal un año nada más ya que murió. Como los Gouin-Charvet no podían tener hijos adoptaron al hijo del mayordomo y se lo llevaron a Francia y sus tierras fueron rematadas.

Luis Gabriel Charvet Lailhacar

Las compró una sociedad integrada por Luis Gabriel Charvet Lailhacar y un señor de apellido Matheus, pero el vínculo societario se rompió y Luis Gabriel quedó como único dueño del enorme latifundio. Todos regresaron a Francia, excepto Luis Gabriel quien poseía negocios de telas en el Centro de Quito y tenía un futuro muy promisorio.

Luis Gabriel Charvet Lailhacar es, defitivamente, de quien procedemos todos los Charvet en Ecuador, comenzando por el ya mencionado Luis Benigno, su primer hijo, quien se radicó en el Puerto Principal en donde formó familia cuyos integrantes aún sobreviven en esa misma ciudad o se han repartido por el país o el mundo

En Quito Luis Gabriel Charvet Lailhacar era propietario de una casa enorme en el barrio de San Diego, en la confluencia de las calles Calderón, Ambato e Imbabura, que hasta hace algunos años tenía un gran rótulo que proclamaba ser “La Esperanza”, ahora desaparecido y que en la actualidad ocupa una Iglesia Cristiana o Bautista.

Algo en lo que todos coinciden es que Luis Gabriel tenía mucha ascendencia en la sociedad de Quito y de la cercana ciudad de Ibarra, en la primera por sus negocios y en la segunda por sus propiedades agrícolas. Tenía una fortuna reconocida, hablaba francés y español, viajaba muy seguido a Europa y tenía muchos amigos y un gran ambiente.

Los descendientes
Rosa Elena y Leticia Rosales Jara

Luis Gabriel se vinculó sentimentalmente con Rosa Elena Rosales Jara y de la unión nació Luis Gabriel Charvet Rosales. Posteriormente se vinculó con la hermana de la primera, Leticia Rosales Jara, y tuvieron en su orden a Félix, Blanca, María Beatriz, Inés Carolina, Carolina Luz Amelia, Jorge, Emma Leticia, Eduardo y Alfonso.

Otros detalles son un poco confusos, por ejemplo, que el mismo Luis Gabriel se vinculó con Rosa Ayerve, con quien abría tenido dos hijas, Lucila y María Luisa. Se menciona también otras relaciones y otros hijos con otra u otras señoras y habría afrontado, incluso, problemas de salud y represalias de alguna persona que se sintió afectada.

Luis Gabriel Charvet Lailhacar pintaba, era músico, un hombre de negocios y muy bohemio y querendón. Hay quienes han visto en el Santuario de Baños un cuadro de Luis Gabriel sobre el milagro que recibió de la Virgen, que allí se venera, y en cuyo homenaje regaló una pianola o clavicordio que hizo traer expresamente de Francia.

El resto de la historia de la descendencia de Luis Gabriel Charvet Lailhacar la contaremos en próximas entregas en este mismo blog, que se espera lo visiten y comenten, en especial a los miembros de la familia. Si existen errores deben ser comunicados al email jaguirrech@gmail.com para proceder a enmendarlos.

Se invita a todos a participar. Lo importante es que todo quede claro. Se necesita saber con exactitud todos los detalles que se conozcan para evitar publicar contenidos equivocados o falsos ¿Nada se saca con esconder o callar la verdad? Es preferible que nosotros la expongamos antes que aparezca algún extraño que por odio o rivalidad la falsee.
NOTA
Toda la graficación de este post fue entregada por Rolando Charvet

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante su investigacion,soy un descendiente directo de Dn. Louis Gouin,mi bisabuelo,quien formo una familia en Cotacachi,Imbabura con Dña. Rosa Vaca Proaño y de cuya familia existen muchos descendientes.Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

La fecha de llegada de los hermanos Gouin a ecuador es mas o menos por 1850,Louis era fotografo y algunos de sus trabajos se conservan fechados,las propiedades de Cotacachi fueron adquiridas luego del terremoto de Imbabura de 1868,saludos