En el año de 1916, Luis Gabriel Charvet Rosales contrae matrimonio con Sara María Morales Miranda y nace en 1917 su primera hija, María Elena Charvet Morales quien les comento es la madre del creador y editor de este blog; en 1918 nace Luis Eduardo quien fallece al poco tiempo; el año de 1919 está marcado por el siguiente evento: la tarde del 13 de junio de 1919 (no el 19 de junio) mi padre que trabajaba con mi abuelo en las haciendas de su propiedad, ubicadas en la Provincia de Imbabura Cantón Cotacachi y cuya matriz era la Hacienda Colimbuela, decide viajar a Quito a visitar a mi madre quien tenía los niños enfermos, pero mi abuelo le ruega que no viaje y se quede con él, mi padre en ese momento tenía la prioridad de sus hijos enfermos e inicia su viaje. La jornada a caballo es interrumpida por dos razones, la primera esa angustia que todos los Charvet considero tenemos en algunos momentos y que nos hace actuar bajo presentimientos, por lo que da vuelta y toma el camino de regreso; de manera casi inmediata (segunda razón) se encuentra con el mayordomo de la hacienda que venía a todo galope intentando alcanzarlo. Esa imagen, lo golpeó porque se diò cuenta que su presentimiento podía pasar en pocos segundos a ser verdad: el mayordomo le dijo “el patrón acaba de morir”. Hasta aquí la historia de Louis Gabriel Charvet Lailhacar en lo que respecta a la línea de descendencia con Rosa Elena.
Aquí hago un breve paréntesis para enseñar tres fotos correspondientes a la exhumación de los restos de mi abuelo realizado con la presencia de sus cinco hijos varones en Imantag, Parroquia del Cantón Cotacachi, Provincia de Imbabura. En la primera se observa a Luis Gabriel junto a los restos de su padre y en la segunda encontramos a los cinco hermanos (todos ya fallecidos), a saber, de izquierda a derecha: Luis Gabriel, Jorge, Eduardo, Alfonso y Félix; los tres menores sostienen la caja de restos. La tercera foto consta la tumba con su correspondiente lápida en la que se claramente se lee la fecha: 13 de junio de 1919.
En 1920 nace Olga, luego el 4 de diciembre de 1922 Orestila; Luisa el 16 de marzo de 1925; Carmen en 1930; Juan Francisco Fermín el 22 de febrero de 1934 y el 24 de enero de 1939 nace Pedro Pablo, quien escribe esta historia.
El número total de hermanos Charvet Morales fue de 18, entre vivos y muertos. Actualmente están con vida Orestila cariñosamente llamada Tilita, Luisa con cariño Luchita, Juan Francisco Fermín, para todos Paco y Pedro Pablo.
Parece que en 1916 mi padre, fuera de matrimonio, tiene su primera hija Rosa Charvet (+) de la cual descienden los Cevallos Charvet y, en 1953 tiene un último hijo de nombre Luis Gabriel Charvet Alarcón.
Aquí el segundo cuadro:
En 1944 víctima de una afección biliar, fallece mi madre, Sara María Morales Miranda cuyos restos reposan en el cementerio de San Diego en Quito.
En 1947 mi padre contrae matrimonio con la señora Enriqueta Orbe y Egas con quien no tiene descendencia. Se divorcian en 1950. En 1951 hace vida con la señora María Alarcón Larrea y con ella procrean a Luis Gabriel Charvet Alarcón del cual no tengo noticias desde 1971.
Algo de la historia y leyenda de Louis Gabriel Charvet Lailhacar:
En la Historia de la República del Ecuador de Alfredo Pareja Diezcanseco se menciona que el fotógrafo más antiguo en la ciudad de Ibarra, fue el señor Louis G. Charvet, de quien se supone se dedicò al oficio hacia 1885. Años más tarde después de recibir la herencia de los esposos Gouin-Charvet, es decir de su cuñado y hermana realizó varios viajes a Francia muchos de ellos en compañía de su hijo Luis Gabriel Charvet Rosales, como lo comenté líneas arriba. Durante uno de estos viajes compró un vehículo de marca “De Dion-Boutton” y lo embarcó con destino al Ecuador. Mi padre Luis Gabriel Charvet Rosales decía que ese vehículo fue el primer auto que se conoció en Ecuador. Como de esto no existen documentos, nos ha sido imposible demostrar que puede haber sido la familia Charvet quien en realidad trajo el primer auto al Ecuador. Con la finalidad de recabar alguna información o pruebas que nos permitan aclarar este tema, le pedí a mi hija Carmen Cristina Charvet Montufar que en París busque y haga alguna investigación. Buscó información en muchos sitios, empezando por ubicar la fábrica actual de De Dion-Boutton, lamentablemente años atrás se había quemado, la fábrica desapareció y todos los archivos se quemaron, los pocos que quedaron no tenían relación a la investigación. Sin embargo, no todo está perdido, tenemos algunas organizaciones a las que recurrir en búsqueda de los documentos que certifiquen el año en el que el auto fue embarcado hacia el Ecuador. Dentro de esta etapa, llegamos al museo del automóvil en Paris, en donde se exhiben algunos modelos de esta marca pertenecientes a principios de siglo; lamentablemente no se exhibe el modelo que llegó al Ecuador y que corresponde (por referencias de mi padre a finales del siglo XIX). Adjunto fotos obtenidas del libro “Automobile, Quaterly” Volumen 15, Número 3 - 1977. También encuentren foto de mi hija Cristina junto a los modelos De D
ion Boutton de inicios de siglo.
En lo relacionado al “milagro” en la población de Baños ya consta en el Blog; y estoy de acuerdo con lo que dice, ahí parece que no se han equivocado.
En lo referente a Louis Gabriel Charvet Lailhacar – Agricultor, lo que sabemos por relatos de mi padre (Luis Gabriel Charvet Rosales), es que fue mi abuelo quien compró en remate la hacienda Colimbuela y Tunibamba. La hacienda Los Molinos fue comprada años más tarde por Félix Charvet. Si no, no tuviera razón el que a la hora de la participación de la herencia, parte de la hacienda Colimbuela, o sea la hacienda Perafàn, le haya tocado a Félix Charvet.
miércoles, 22 de abril de 2009
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