martes, 14 de abril de 2009

Félix Charvet Rosales y su descendencia

Felix Charvet Rosales en una foto proporcionada por Rolando Charvet Guevara

De Félix Charvet Rosales tengo un recuerdo muy leve. Lo vinculo con el campo, con el agro, como un titán que, de sol a sol, lucha por sacar frutos de la tierra, en un combate permanente contra el embate de la naturaleza y, por cierto, como un héroe en el estricto sentido de la palabra. Ya se verá el por qué de esto último.

De niño apenas si lo había visto. No tengo un recuerdo preciso de él durante mi infancia. En la década de 1970 fui a verlo en su casa de la calle Páez y Tarqui, tratando de obtener el testimonio de un participante real de la Primera Guerra Mundial, la “Gran Guerra”, pero lo encontré prácticamente imposibilitado. En poco tiempo moriría.

En casa, cuando mi madre y sus hermanas hablaban de él lo citaban como “Tío Félix” y a su esposa, Doña Mercedes Muñoz como a “La Michita”, pero nunca pudimos conocer detalles aunque de algo nos enterábamos, porque -signo de una época que boqueaba- los “niños no deben participar en las conversaciones de los mayores”.

Recién ahora me he enterado que Félix, según la historia oficial del Gobierno de Francia, nació el 27 de mayo de 1898 en Paris, en la 10eme Arrondissement, fue dejado en adopción con el apellido Lailhacar y fue reconocido por Luis Gabriel Charvet Lailhacar, su padre, el 3 de septiembre de 1902. Fue su madre Leticia Rosales Jara.

Rolando Charvet Guevara, nieto de Félix, se ha encargado de contarnos su emocionante historia, en un largo correo electrónico que me envió hace algunos meses. Le paso la palabra, insertando únicamente algunos cambios superficiales para hacer mucho más comprensible el texto original.

“Luis Gabriel Charvet Lailhacar en Quito dicen que se enamoró de una chiquilla de apellido (Rosa Elena) Rosales, de quien nació Luis Gabriel Charvet Rosales pero que nunca se casó con ella. Mientras andaba en esas dicen que se cruzó la hermana, llamada Leticia Rosales, a quien embarazó.

“Para evitar los típicos comentarios de la época -cuidar imagen se diría ahora- aparte de que ella era muy jovencita, dicen que la tomó y también a Rosa Elena (no es confirmado) y viajaron a Francia. Llegaron a París y Leticia dio a luz un varón, el cual fue dejado en un orfanato y ellos volvieron a Ecuador como si nada hubiera ocurrido.
Félix cuando niño, una foto proporcionada por Rolando Charvet Guevara

“Ese niño fue adoptado por una mujer pobre, caritativa, amorosa que lo crió y lo cuidó, pero lo raro de esto es que Luis Gabriel Charvet Lailhacar nunca dejó de saber de él, tanto así que transcurridos, no recuerdo, si nueve u 11 años, fue a París y cuando el niño regresó a su casa luego de la escuela, se topó que le esperaba un señor de mucho dinero, muy alto y bien parecido que lo reclamaba. Lo tomó y lo despegó de su "madre" y lo subió en un tren con rumbo desconocido y luego en un barco que lo trajo a Ecuador. Ese niño se llamó Félix Charvet Rosales.

“Así mi abuelo llegó a Ecuador sin saber nada del idioma y se encontró con Luis Gabriel Charvet Rosales y el resto de hermanos (Blanca, María Beatriz, Inés Carolina, Carolina Luz Amelia, Jorge, Emma Letícia, Eduardo y Alfonso) que tuvo Leticia Rosales con quien Luis Charvet Lailhacar terminó casándose. La relación de Félix nunca terminó por ser buena con sus hermanos, ya que para él su familia siempre fue la señora de París y sus hijas, a las que consideraba hermanas.
Félix, soldado, particicipó en la Primera Guerra Mundial y fue condecorado por su valentía. Fotografía de Rolando Charvet Guevara
Tanto fue su dolor que cuando estalló la Primera Guerra Mundial, arribó una notificación de la Embajada de Francia en Quito que en el año de 1917 llegó a las lejanas tierras de Cotacachi. En el año de 1918 a la edad de 20 años mi abuelo decidió partir a la guerra como una oportunidad de estar cerca a su "madre y sus hermanas" y de escapar de éste que no era su mundo. Tanta fue su decisión de no regresar que el prefería morir antes que volver, así que cuentan que siempre que pedían voluntarios para misiones mas peligrosas él se ofrecía y, gracias a Dios, nunca le ocurrió cosa alguna aunque si fue condecorado con la Cruz de Honor al Valor, medalla que está en poder una tía.. Al terminar la guerra Félix se quedó en París, pero recibió una carta de su madre, Leticia, informándole de la muerte de su padre Luis Gabriel Charvet Lailhacar y le dijo a su "madre" adoptiva que solo regresaba a enterrarlo y que volvería, pero vino y se quedó para toda la vida aquí en Ecuador.
La esposa de Félix, Mercedes Muñoz Lima. Foto proporcionada por Rolando Charvet Guevara

“Luego mi abuelo Félix tuvo un hijo llamado Luis Charvet Perugachi, que se radicó en Estados Unidos pero que ahora vive en Ecuador. Posteriormente Félix se casó con Mercedes Muñoz Lima, ya fallecida y con ella tuvo ocho hijos: Gonzalo, Galo, Leticia (+), Carmen, Maria, Ricardo, Ana y Elena”.

Félix agricultor

Se deduce de la parte final que Félix, al regresar a Ecuador, administró las propiedades agrícolas, en la provincia de Imbabura, dejadas en herencia por su padre Luis Gabriel Charvet Lailhacar y que están detalladas en unos de los post anteriores. Allá permanecía y muy rara vez venía a Quito. Fue un hombre para quien el campo fue su vida.

Hasta aquí la historia de Félix Charvet Rosales contada por su nieto Rolando Charvet Guevara quien, por cierto, no conoció a su abuelo. Al fin y al cabo es un joven de algo más de 30 años, intensamente preocupado por sus raíces, a quien no arredra contar lo que sabe y que lo hace con la mayor sencillez. Gracias Rolando.

Algunas precisiones sujetas a confirmación

César Augusto Acevedo Charvet, residente en Guayaquil, y también ardientemente preocupado por sus raíces, me envió el año pasado un largo mensaje en el que respecto a Félix y sus hermanos proporcionaba los siguientes datos que deberán ser reajustados próximamente:

- Félix, fecha de nacimiento y fallecimiento aproximadamente; 1.898 / 1.972
- Blanca, fecha de nacimiento y fallecimiento aproximadamente; 1.904 / 2.002
- María Beatriz, fecha de nacimiento y fallecimiento aproximadamente; 1.906 / 2.003
- Inés Carolina, 29 de Mayo de 1.908 / 22 de Mayo de 1.970
- Carolina Luz Amélia, fecha de nacimiento y fallecimiento aproximadamente; .1909 / 1.985.
- Jorge, fecha de nacimiento y fallecimiento aproximadamente; 1.912 / 1.960 no hay hijos.
- Emma Letícia, fecha de nacimiento y fallecimiento aproximadamente; 1.914 / 1.914
- Eduardo, fecha de nacimiento y fallecimiento aproximadamente; 1.916 / 1.974
- Alfonso, fecha de nacimiento y fallecimiento aproximadamente; 1918 / 1.976

Comentario del Editor

Gracias a mis queridos “primos” Rolando y César Augusto por sus aportes. Clamo al cielo porque pueda continuar con esta serie para que nuestra generación sepa de donde venimos, poniendo fin a tantos rumores, especulaciones y leyendas negras. Nuestros hijos, nietos y los que les sigan se beneficiarán de ello.

Me propongo seguir con el Capítulo dedicado a Blanca Charvet Rosales pero al momento de escribir estas líneas, no tengo fuente alguna que proporcione algunos datos y, muy importante, alguna fotografía. Pero estoy seguro que alguna puerta se abrirá y alguien me proporcionará esa información.

Correspondencia recibida

César Augusto Acevedo Charvet escribió:

Jorge,
Un abrazo. Recibí tu correo que actualizaste para el día de ayer. Muy interesante. Existen detalles que desconocía por completo.
Me puse en contacto con Rolando Charvet Guevara quien es hijo de Galo Charvet Muñoz y Lourdes Guevara. Primos Charvet Muñoz con los que nos criamos muy cerca.
Gracias por la información que me envías. Como te había comentado estoy haciendo el Árbol Familiar de mis dos familias a la vez (Acevedo y Charvet) y esto toma su tiempo. De Charvet de 2000 no tengo más de un 40 por ciento
Por el lado de Acevedo he recopilado alrededor de unas cuatro mil personas pero realmente tengo que hacer una selección sobre el tema ya que pienso que sólo deben estar los más cercanos a uno. Tengo información aproximadamente desde el año 980, d.C. por supuesto.
Por el lado de Charvet existen alrededor de unas 2000 personas. Así mismo tengo que hacer una pequeña limpieza o selección para dejar únicamente los más allegados.
Tengo que leer los mínimos detalles de tu correo porque encuentro ciertos detalles, vale la redundancia, sobre la familia Charvet Parra, a los que queremos mucho por la familia Sánchez Charvet, que los conocemos hace más de 42 años, y es que lo que obtuve como información de ellos fue entregado a mi por Patricia Albuja Charvet (linda persona, claro, es una Charvet) en un listado que posteriormente se lo ha ido puliendo con Gabriel y Mathilde Sanchez Charvet. Así mismo le había indicado a ella que el segundo apellido de Luis Gabriel Charvet no era Gwouin, como ella tenía registrado, sino, Lailhacar como siempre te había mencionado en nuestras pocas comunicaciones.
Te cuento que tuvimos una reunión en casa de Mathilde Sánchez Charvet en la que estuvimos presentes Gabriel y su esposa, mi hermana Leticia y su esposo, el que escribe y conocimos a Dolores Charvet y su esposo Pablo Cardona, que resulta ser nieta de Luis Benigno Charvet Ruales mi tío, los que se encuentran en el mismo grado de parentesco con la familia Sánchez Charvet. Un abrazo. César Acevedo
César

Rolando Charvet Guevara escribió:
Hola primo
Me llamo Lourdes Aguirre, esposa de Rene Rodríguez no la conozco pero me ubicó por estos mails creo o por el Factbook. Me llamó para pedirme información adicional. Ella tiene algunos datos importantes de Luis Benigno Charvet y va a investigar más y tiene fotos más recientes, Claro te hablo entre 1900 y 1947. Apenas tenga esa información te la paso. Esta planeando una reunión de Charvet y ella unirá a los de Guayaquil.

Próximo capítulo: Blanca Charvet Rosales y su descendencia
El Editor
Jorge Aguirre Charvet
Fono 097097606

1 comentario:

Prajna dijo...

Tengo información de la hija no reconocida de Felix Charvet Rosales, en esa época dueño de la hacienda los Molinos en Imantag-cotacachi, hija nacida en 1936. En su momento reconocida y aceptada por su medio hermano Luis Charvet Perugachi. Ella es María Eulalia Gallegos, copia fiel del Padre. Escribe su nieta Piloto de combate de la fuerza aérea ecuatoriana.