lunes, 13 de abril de 2009

Precisiones sobre la historia de Luis Gabriel Charvet Lailhacar

Fotografía auténtica de Luis Gabriel Charvet Lailhacar

Rolando Charvet Guevara envió este domingo 12 de abril un largo mensaje proporcionando información muy valiosa sobre el fundador de la dinastía Charvet en Ecuador: Luis Gabriel Charvet Lailhacar

Transcribo casi textualmente el mensaje recibido, con tan solo cambios de forma e incorporación de subtítulos para hacer más fácil la lectura. La gáafica es una fotografía auténtica de Luis Gabriel

El blog

Escribe Rolando Charvet Guevara:

Veo que el blog está siendo muy provechoso para todos y que los CHARVET están asomando y con muchas ganas de conocer su origen. Les cuento que este fin de semana ha sido realmente lleno de sorpresas y de resultados positivos los cuales les comento a continuación.

Próspero vendedor de telas europeas

Luis Gabriel Charvet Lailhacar: (una reseña general de quien fue en vida mi bisabuelo). Como ya sabemos el nació en Guayaquil y vino a vivir a Quito donde el tenia su próspero negocio de venta de telas traídas desde Europa, especialmente de Francia....El tenia un local comercial en el centro de Quito, donde se encuentra hoy en día el Banco del Pichincha, fue antes del mismo banco, luego paso a ser de Luis Gabriel y su negocio de telas y hoy en la actualidad es del Banco del Pichincha nuevamente (no recuerdo las calles) (Nota del Editor: esquina de las calles Venezuela y Espejo). Su socio fue un señor llamado Carlos Mateus, con quien luego compró las tierras puestas a remate y que comprenden las haciendas El Molino (conocida como la Panelera), Colimbuela (casa principal de las haciendas), Tunibamba (se dice que fue de la Marquesa de Solanda), Perafan, La María, San Francisco (actualmente se llama La Rosita) y que por problemas entre los socios decidieron separarse y el Sr. Mateus se quedó con los negocios de Quito incluyendo la venta de telas y Luis Gabriel Charvet se quedó con todas las tierras mencionadas.

La adultez de Luis Gabriel Charvet Lailhacar

No se conoce mucho de la adolescencia de Luis Gabriel Charvet Lailhacar, pero se comenta que era un muchacho y ya entrado la adultez, muy divertido y fiestero y poco responsable por lo que se comenta que no era muy bien visto por su familia de sangre y la política incluida. En Guayaquil conoce a Dolores Ruales y de quien nace el primero de sus hijos (reconocido) Luis Benigno Charvet Ruales quien era conocido por su habilidad en la elaboración de trajes ya que si tomar medidas ni pruebas a sus clientes, elaboraba lo que le solicitaban. Era en dueño de la Sastrería "MODELO" en Guayaquil siguiendo con la tradición de la sastrería de los CHARVET....(mi pregunta y duda que no se si se aclare algún día: nosotros los CHARVET viniendo de ancestros sastres y costureros, tendremos algo que ver con la famosa firma de camisas, corbatas, etc de Paris de nombre CHARVET la misma que lleva años en la industria, pero que lamentablemente no pertenece ya a ninguna persona de este apellido???. La dejo planteada)

Las hermanas Rosales Jara

Ya en Quito y entre sus viajes de ida y vuelta entre la capital y sus haciendas se dice que en un pueblito cercano a Quito llamado "Cotocollao" conoce a tres hermanas costureras Rosa, Leticia y Clementina Rosales Jara, no se sabe si las conoce para contratarlas para sus negocios de telas o las conoce por pícaro (ya que se cuenta que Luis Gabriel Charvet Lailhacar era un picaflor y a eso se debe la multitudinaria descendencia. (Se dice que el pudo haber llegado a tener entre 25 y 30 hijos). La verdad es que como ya conocen: con Rosa tuvo a Luis Gabriel Charvet Rosales y con Leticia se casa y tiene más hijos entre ellos mi abuelo Félix....(en una próxima entrega la historia de Felix).

Hombre devoto…….

Bueno entre verdad o mentira se dice que Luis Gabriel Charvet Lailhacar era muy devoto y el iba a misa todos los días, en la iglesia de Santo Domingo, mientras que a la salida se dedicaba a conquistar a cuanta mujer pudiera; y entre misas y misas, un día bajando por la calle (Rocafuerte creo...la del Centro de Salud N.1) en dirección a la iglesia, ya que iba desde su casa en San Diego llamada "La Esperanza" se comenta que un marido celoso o dolido por el engaño de su mujer con el bisabuelo le disparó y la bala entró en la pierna (se dice que fue el talón) y los médicos nunca pudieron extraerle por eso cojeaba y al morir en Colimbuela, fue enterrado en Imantag (pueblo cercano a Colimbuela) y mi abuelo Félix al exhumarle para traerlo a Quito y enterrarlo en Santa Teresita encontró entre los huesos la bala que tenia.

La Virgen de Baños

También se cuenta que Luis Gabriel Charvet Lailhacar fue salvado milagrosamente por la Virgen de Aguasanta de Baños, ya que tenia una grave enfermedad en la garganta y que al beber agua del río en Baños, el fue curado y en agradecimiento mandó traer una pianola de París, para la iglesia de Baños...existe un cuadro que cuenta este milagro que está dentro de la iglesia en el parque central de Baños de Aguasanta (entrando a la iglesia a mano derecha casi por el centro se encuentra el cuadro, para cuando decidan ir a conocerlo). También en la iglesia de el pueblo Imantag (donde están las haciendas) hay una iglesia cuyas puertas fueron igualmente un obsequio de Luis Gabriel Charvet Lailhacar para la parroquia (próximamente enviare una foto).

Muy desordenado en relaciones pasionales

Luis Gabriel Charvet Lailhacar debo comentarles que fue un hombre muy próspero en sus negocios pero con las relaciones pasionales era muy desordenado; tanto que llegó al extremo de tener familia con dos hermanas, con Rosa Rosales tuvo a Luis Gabriel Charvet Rosales y los dejó de lado y dos años después tuvo un hijo (el primero de la relación entre Luis Gabriel Charvet Lailhacar y Leticia Rosales, hermana de Rosa) y para mantener la "imagen" se dice que viajó junto con las tres hermanas Rosa, Leticia y Clementina mientras no se le notaba el embarazo a la segunda y llegó a París y nace Félix (mi abuelo) y lo dejan abandonado en un orfanatorio y luego regresan como si nada hubiera pasado, para de regreso hacer familia y formalizar con Leticia Rosales Jara y tener más hijos......(la historia de Félix y los demás hijos de Luis Gabriel junto con Leticia..próximamente).

Las haciendas en Imbabura

Ahora (paso a) comentarles lo sucedido con el origen de las haciendas.....Tengo en mis manos las escrituras de nacimiento de las Haciendas "El Molino, Tunibamba y Colimbuela" en manos de los Sres. Gouin que fueron 3 hermanos, pero solo dos de ellos fueron quienes las adquirieron, pongan atención.....Según las "leyendas urbanas entre los Charvet" se decía que la hacienda Tunibamba fue comprada por Luis Gouin a la Marquesa de Solanda y que la Hacienda Colimbuela fue ganada en una partida (se cree de póker) a un Marques de Velasco de origen peruano, pero la verdad sea dicha en este momento....

El mayordomo o administrador

Las haciendas de Tunibamba y de Colimbuela eran de propiedad de un señor llamado Nicolás Vásquez de Velasco de origen peruano y este señor tenia una deuda de 15.000 pesos con el Sr. Louis F. Gouin y que para saldar la deuda decidió venderles sus haciendas...Las haciendas de Tuinbamba y Colimbuela fueron vendidas en el año de 1868 a los hermanos Louis y Fermin Gouin por un valor de 35.000 pesos pero el contrato de compra y venta fue firmado finalmente entre Quito, Guayaquil y Lima en el año de 1876. Se dice también que como Fermin Gouin no estaba en el país, dio el poder absoluto para los trámites necesarios a su hermano Ludovico Gouin (quien se dice por un lado que fue esposo de Carolina Charvet Lailhacar y por otro lado que fue Louis Federico Gouin esposo de la mencionada....habrá que seguir buscando la verdad). Y en 1.888 por un valor de 18.000 pesos un Sr. del Hierro de origen colombiano vendió la Hacienda El Molino al Sr. Louis Gouin... quien luego de hartarse de vivir por esas lejanías decidió dejar esas tierras en manos del Sr. Garcés (mayordomo quizás) como administrador vitalicio....y se dice que Louis Gouin al no tener hijos (no se sabe si por ser soltero o porque no tuvo descendencia con Carolina Charvet Lailhcar si esta era su esposa) adoptó al hijo del mayordomo y se lo llev+o a Francia.....

Rematan las haciendas

Entre tanto mientras el Sr. Garcés era administrador de las haciendas dejadas por los Hnos. Gouin, un día que su esposa iba a caballo, una creciente en la quebrada de Capuliguayco (entre Colimbuela y Perafan) se la lleva y pierde la vida y posiblemente este hecho marcó su vida y al año de haber sido nombrado administrador de las haciendas fallece y todas las haciendas pasan a ser rematadas y es ahí donde Luis Gabriel Charvet Lailhacar pasa junto con su socio Carlos Mateus a adquirirlas y luego de la ruptura (no de los 25) sino de la sociedad entre ellos, pasa a ser dueño de todo el latifundio (en otra entrega incluiré las fotos de las haciendas).

Ofrecimiento

Esto es cuanto a Luis Gabriel Charvet Lailhacar puedo indicar y lo que se conoce. De Félix mi abuelo y de las haciendas si tengo mucha tela que cortar así que esperen para hacerles llegar esta información.

Material Fotográfico enviado por Rolando Charvet


El abuelo Félix y tabaquito, a la izquierda y a la derecha, su hermano, Eduardo Charvet Rosales


Parte Matrimonial de Orestila Charvet Morales

Pedro Pablo Charvet Morales
Comentario del Editor
Genial la colaboración de Rolando Charvet. De tener este blog diez colaboradores iguales, toda la historia quedaría clarificada en un periquete.
Quien desee enviar colaboraciones iguales, de texto o gráficos, pueden hacerlo al email jaguirrech@gmail.com o llamar al celular 097097606 para acordar una entrevista personal a fin de recopilar el material
Deseo aclarar que tras definir los antecedentes remotos de la familia Charvet y ubicar a sus miembros originales en Ecuador, este blog está desollando la historia de los hijos de Luis Gabriel Charvet Lailhacar. Luego iremos con los nietos, los bisnietos y los tataranietos y asi, hasta el infinito.
El Editor
Jorge Aguirre Charvet

1 comentario:

Anónimo dijo...

FElicitaciones por su trabajo de recopilacion,Dn.Louis Gouin es mi ancestro,bisabuelo de una familia formada en Cotacachi,Imbabura.El nombre de mi bisabuela es Dña. Rosa Vaca Proaño,por loo cual me congratula su trabajo.Gracias y saludos.