lunes, 20 de abril de 2009

El pasado ya pasó, nos debe preocupar el presente y del futuro….ya veremos

Y díjole Don Quijote a su escudero: "los perros ladran, Sancho, es señal que avanzamos"

Desde hace mucho tiempo he tenido una preocupación perenne: quiénes son los Charvet? De dónde vienen? Cuáles son sus antecedentes? Esas y muchas otras preguntas siempre me han dado vueltas en la cabeza.

Hace varios meses inauguré este blog www.loscharvetenecuador.blogspot.com para tratar de rescatar esa memoria y en beneficio de las actuales generaciones de la familia y de las que vienen, tratar de absolver esos interrogantes.

Cuando traté de conseguir material intentaron callarme, pero no lo consiguieron. Proseguí investigando. Un genealogista, de ninguna manera vinculado por sangre con los Charvet me proporcionó innumerables detalles.

La verdad es que las cosas que los Charvet saben o lo poco que lo conocen o lo sospechan, las conocen perfectamente y en toda su extensión quienes no son Charvet. Sin embargo en la familia se prosigue callando, escondiendo.

¿Es que acaso provenimos de un asaltante de caminos, de un Atila, de un auténtico monstruo? Nada que ver. El tronco matriz de los Charvet en Ecuador es Luis Gabriel Charvet Lailhacar, un guayaquileño que hace un siglo vivió a plenitud.

Quienes en la familia avizoran ya su fin, igual que Francisco Franco, “quieren dejar todo atado y bien atado”. Pues no lo conseguirán, igual que el gallego. Este blog y quienes voluntariamente contribuyan con él seguirán contando, sin temor, lo que saben.

Por algo existe un precepto bíblíco que dice “la verdad os hará libre”. Lo único cierto es que hay quienes se empeñan en tapar esa verdad, cuando todo el mundo la conoce o la sospecha, sin darse cuenta que la verdad, igual que la justicia, “tarda pero llega”.

Así que tranquilos. Seguiremos contando en esta tribuna todo aquello que podamos rescatar, la totalidad de lo podamos descubrir y como dijo El Quijote a Sancho, “si los perros ladran es señal que avanzamos”.

Reflexiones de Rolando Charvet Guevara

Quien se pregunte sobre la razón de los anteriores comentarios, debo decir que fueron provocados por un mensaje que me envió Rolando Charvet Guevara, a quien le han llegado “dimes y diretes” sobre lo que este blog ha publicado hasta el momento.

Es normal. La gente reacciona. Incluso, como buenos ecuatorianos, les molesta no haber tenido ellos la iniciativa de aprovechar un blog para contar cosas de la familia Charvet. Nosotros lo estamos haciendo y, lo seguiremos haciendo.

Mi solidaridad plena con Rolando Charvet Guevara y mi agradecimiento imperecedero por hacer lo que ha hecho, con la plena seguridad de que continuará apoyando esta cruzada para contar sobre Los Charvet en Ecuador

Rolando escribió

Hola Jorge, como estas? espero que te encuentres muy bien...he pasado un poco desconectado del asunto de los Charvet porque mis clases me tienen un poco ocupado (las que recibo y las que doy) y el trabajo también me ha esclavizado esta semana.....

Estuve revisando el blog y lo has actualizado. Por lo que veo y me cuentan, al parecer se han herido susceptibilidades y en algunos casos lo han tomado de mala manera y esa no fue para nada la intención del blog, al menos para mi fue así y lo tengo claro.

La idea, si no me equivoco, era mostrar un poco a todos quienes pertenecemos a la gran familia Charvet, los orígenes los familiares, sus historias, sus vivencias, las anécdotas y que todos sepan que en la familia hay de todo un poco, ingenieros, músicos, doctores, sastres, asistentes, periodistas, profesores, empresarios, hacendados, chefs, publicistas, entrenadores, pilotos, militares, aviadores, deportistas, misses, políticos, empleados públicos, empleados privados, lideres religiosos, conservadores, liberales, de izquierda, de derecha unos más y otros menos pero somos hijos de una misma raíz....y creo que algunos de nuestros antecesores pudo haber tenido el sueño de que seamos una familia unida y fuerte...

Al menos yo si lo tengo todavía y creo que por eso decidí colaborar en el blog y dar a conocer lo orgulloso que me siento de ser CHARVET y si en algo nuestros veteranos fallaron, pues listo fallaron y quedo atrás; esto es el AHORA!! Unir lo que estaba separado, fortalecer lo que estaba débil, poner en alto lo que estuvo abajo y esto se consigue obviamente sacando lo bueno de lo malo y fortaleciendo los lazos de cariño, amistad y familiares...

No ocultando las cosas, pero tampoco sacando a la luz cosas que quizás no tenga sentido revivirlas y de las cuales estamos conscientes que sucedieron y que separaron a la familia y el renombrarlas hará que el objetivo del blog en lugar juntarnos, nos alejen mas.

A mi no me han dicho nada, solo me han comentado y te lo he conversado de la molestia que tienen de cosas que no se han dicho pero que se pueden decir y que no seria correcto ni justo para los CHARVET ya que así como todos somos buenos...también somos malos y solo quiero decir que la prudencia es quien debe guiar a todos quienes decidan colaborar con el blog, ya que a nadie le interesa lo malo que se ha hecho, sino solo lo bueno de las personas y quizás poder ayudarnos mutuamente en lo que podamos....}

He tenido el placer de a través del blog y por otros medios conocer a más familiares CHARVET y no se si sean buenos o malos no me interesa eso, solo quiero agradecerles por ponerse a las órdenes y por contar con ellos. Cuenta con mi apoyo y te seguiré secundando en este tema que me parece muy interesante y estoy contento saber de donde vengo...pero más alegría me da saber hacia donde voy y que mi pasado más allá de llenarme de orgullo me da luces para seguir siendo cada día una mejor persona y aprender e intentar no cometer los mismos errores del pasado. Amo a mi familia a mi tatatarabuelo, a mi tatarabuelo, a mi bisabuelo, a mi abuelo, a mi padre, a mis hermanos, a mis sobrinos, a mis tíos, a mis primos, todo esto lo aprendí a hacer la mayor parte de mi vida y esta muy dentro de mi, que luego hayan pasado cosas y que el blog intente desviar la idea de la gente a la que siempre amé, lo dudo mucho...porque los conozco y se de donde vienen...tenemos el mismo pasado y somos lo mismo.

Quizás suene muy cursi todo esto, pero no me importa solo quiero que sepan que juntos podemos más que separados y algún momento comprendamos esto y crezcamos como debe de ser.....una sola fuerza. El pasado no debe preocuparnos ya pasó, no hay como arreglarlo.....lo que debe preocuparnos es el presente e intentar vivir mejor, unidos, alegres y llenos de cariño y respeto...y el futuro?? Pues no lo se, nadie lo sabe lo único que deseo día a día es poder regresar a casa ver a mi esposa y abrazarla y a mis padres también porque es el momento para hacerlo.....no sabemos que pase mañana y eso es lo que espero y sueño con mi familia CHARVET.

Fuerte abrazo,

Rolando Charvet

1 comentario:

charvet dijo...

Estimados primos:
Jorge Aguirre Charvet y Rolando Charvet Guevara.
Seguire dando mi apoyo, el poco que tengo en cuanto a conocimiento familiar, pero como dice Rolando la intención del blog es conocer a más familiares CHARVET y saber que tenemos familia que en mi caso pensaba que no tenía mucha y veo que la desendencia es grande. Eso me llena de orgullo y satisfacción.
Unamos esfuerzos para ser como un solo puño "fuertes". El pasado no debe traer preocupación más el presente con este blog nos debe unir para compartir admiración, respeto y amor.
Un abrazo a la distancia a "MI FAMILIA", seguidora de este blog y en especial a ti Jorge, creador de esta maravillosa idea.

Patricia Albuja Charvet de Miranda